Tomar cerveza en botella es la costumbre en Panamá, pero, ¿cuánto podría durar si se baja a cero el arancel de esta bebida? En Estados Unidos (EU) lo que más se consume es cerveza en lata, alrededor del 70% del consumo total, lo que sin duda podría contagiar a los panameños.
En los próximos días, la Comisión de Libre Competencia y Asuntos del Consumidor (CLICAC) debe dar su fallo sobre la solicitud de concentración económica de las cervecerías Nacional, S.A., y Barú-Panamá, S.A., inicialmente negada.
El Grupo Empresarial Bavaria, S.A., dueño de Cervecería Nacional, S.A., y que gestiona la compra de Cervecería Barú-Panamá, S.A., apoya la reducción del arancel de importación de cervezas a 0%. Este ha sido su planteamiento en la solicitud de reconsideración presentada a la CLICAC, para que le apruebe la concentración económica.
Según un ex ejecutivo de Cervecería Barú-Panamá, S.A., de aprobarse esta rebaja en el arancel de importación de cerveza sí se daría una competencia efectiva dentro del mercado de la cerveza con capacidad de disciplinar los precios de la única empresa productora que quedaría como resultante de la concentración económica.
No obstante, dijo, la competencia se daría en la cerveza en lata, no así en la de botella. Y es que sale mucho más barato importar cerveza en lata que en botella.
En un contenedor de 20 pies caben 2000 cajas de lata. En ese contenedor, la cantidad de cerveza en botella se reduce entre 25% y 30%, explicó. Esto significa que a mayor cantidad de cajas por contenedor, el flete se diluye, pero si es lo contrario (como el caso de las botellas), el flete aumenta. Significa que el flete de la botella aumenta hasta 50% sobre el de la lata.
Además, el costo del envase en lata es mucho más barato que el envase de vidrio. La lata de 12 onzas cuesta aproximadamente un tercio de lo que cuesta la botella de 12 onzas.
El otro aspecto a considerar es que para la botella, el costo de embalaje de la caja de cartón es completo, mientras que la lata es menos de la mitad. Todo eso aumenta mucho. Una caja completa te vale 35 centavos, mientras que la bandejita de cartón de la lata te cuesta entre 16 y 17 centavos, expresó.
Y hay más. En muchas ocasiones, explicó, la misma caja de botella tiene separadores o viene en six pack. Eso hace más cara la botella importada que la lata, por lo que no es muy rentable importar botellas, dijo.
En Panamá, la cerveza en lata representa un 20% del mercado. En EU acapara el 70% del mercado. En la medida en que se traiga más marcas en lata, la tendencia de consumo en Panamá puede ir cambiando y crecer hasta un 50% y cuidado que el 70%, como en el mercado de EU, porque nos ligamos mucho a esa cultura, señaló.
El aspecto negativo de la concentración, explicó la fuente, es que una de las fábricas tendrá que cerrar, lo que traerá consigo la reducción de un número indeterminado de empleados. Este punto ha sido reconocido por Darío Castaño, presidente ejecutivo de Cervecería Nacional, S.A.
Sin embargo, agregó la fuente, la realidad es que las utilidades de Cervecería Barú-Panamá, S.A., han caído 123% y eso hay que tomarlo en cuenta.
En Panamá se consumen anualmente unos 130 millones de litros de cerveza. La facturación anual por el consumo de cerveza es de 110 millones de dólares.
Cervecería Nacional, S.A., controla el 75% del mercado; Cervecería Barú-Panamá, S.A., el 20%, y la cerveza importada el restante 5%.

