El peaje de los barcos que transitan el Canal se cobra de acuerdo con una tabla por el volumen de capacidad de carga del buque o peso muerto (dead weight).
De acuerdo con la tabla de los buques portacontenedores, sería de la siguiente manera:
Esto significa que un panamax con una carga de cuatro mil 211 contenedores y un volumen de carga de 55 mil 604 toneladas, paga actualmente unos 147 mil dólares. Entonces, un postpanamax de seis mil 332 TEU y un peso muerto de 75 mil 898 toneladas pagaría según esta misma tabla unos 159 mil 309 dólares.
Esto también demuestra la falsedad de plantear que cinco PPx pagarían lo que pagan 35 Px. Habría que ver entonces, a cuánto aumentaría el peaje para hacer rentable este proyecto y, lo que es más importante todavía, si las navieras están dispuestas a asumirlo.
Los promotores de la ampliación parecen dispuestos a que el Estado panameño se responsabilice por los gastos e inversiones propias de las flotas navieras, al pretender hacer una inversión de esta clase, en vez de recomendar o promover los megapuertos, los cuales no implicarían ningún riesgo económico para el país, pues estos se darían en concesión a las empresas navieras interesadas o a sus operadores.
Para dar una idea de los recursos con que cuenta la ACP para hacerle frente a este monstruoso compromiso, fíjense en los ingresos totales del Canal para el segundo trimestre del 2004: 193.6 millones de dólares, un aumento del 12.8% en relación al mismo período del 2003.
Esto quiere decir que en un año excepcional, el Canal generaría ingresos totales por el orden de los 776 millones de dólares. ¿Es este un ingreso suficiente para hacerle frente al servicio de esta gigantesca deuda?
Recientemente, la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Legislativa aprobó el proyecto de ley número 132, por el cual se dicta el Presupuesto de la Autoridad del Canal de Panamá para la vigencia fiscal comprendida entre el 1 de octubre de 2004 y el 30 de septiembre de 2005, el cual asciende a mil 61 millones 100 mil dólares, siendo el más alto que tendrá la ACP desde que Panamá maneja la ruta acuática.
El administrador, Alberto Alemán Zubieta, indicó que el presupuesto tiene un componente en ingresos por peajes de 766 millones de dólares, y por servicios relacionados al tránsito, por 241 millones.
El autor es piloto del Canal de Panamá.
