El directorio de CAF -banco de desarrollo de América Latina eligió ayer por mayoría a Sergio Díaz-Granados como nuevo presidente ejecutivo de la entidad, en una reunión semipresencial realizada en el Palacio Nacional de México.
El directorio, integrado por los ministros de Finanzas, presidentes de bancos centrales y autoridades económicas de los países accionistas, es presidido por el titular de economía de Panamá, Héctor Alexander desde abril de este año.
El colombiano Sergio Díaz-Granados, quien asumirá el cargo el 1 de septiembre de 2021 por un período de 5 años, es abogado y actualmente se desempeña como director ejecutivo para Colombia en el Grupo BID.
Ha hecho carrera en el servicio público y privado, con énfasis en los temas de desarrollo e integración regional y ha ocupado los cargos de ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, viceministro de Desarrollo Empresarial y presidente de las Juntas Directivas de Bancóldex y ProColombia.
En CAF tendrá un papel protagónico debido al actual contexto pandémico, un periodo en el que los países accionistas de la entidad han requerido de fondos de apoyo y programas de asistencia técnica.
CAF es una de las instituciones líderes como fuente de financiamiento multilateral para la región, con aprobaciones anuales que superan los $14,000 millones.
Desde el inicio de sus operaciones en 1970, la institución ha aprobado más de $200,000 millones.
El año pasado CAF destinó más de $2,000 millones para apoyar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) de la región.
Desde la dirección del banco han explicado que se ha definido una estrategia para impulsar la innovación, productiva e internacionalización de estas empresas para aumentar la productividad y procurar la reactivación económica.
Estos fondos para las pymes son otorgados a los bancos de desarrollos locales como apoyo a la recuperación a uno de los sectores más golpeados por las medidas de restricción de movilidad y el estancamiento del consumo.
En el caso específico de Panamá, se destacaron el año pasado dos líneas de crédito contingentes por un total de $400 millones, enfocadas en apoyar al país para enfrentar la crisis generada por la pandemia de la Covid-19.
La primera línea aprobación fue por $350 millones y la segunda por $50 millones, destinadas a apoyar gastos e inversiones para la ejecución de obras, la adquisición y suministro de bienes, servicios y compra de insumos con el fin de mitigar el impacto en la salud de la población
En marzo de este año, el directorio de CAF aprobó un préstamo a favor de Panamá por $350 millones.
En ese momento el banco multilateral informó que los fondos se destinarán al Programa de Apoyo a la Estrategia de Transformación e Inclusión Digital, que busca apoyar la transformación digital del Estado y del sector productivo.
En concreto, el programa promueve acciones de política pública e inversiones para el cierre de la brecha digital, específicamente “con la producción e implementación de normas, planes, acuerdos internos e inversiones en los siguientes ejes de trabajo: políticas públicas para la economía digital; transformación digital del Estado; desarrollo de industrias digitales; transformación digital para la productividad; y despliegue de Infraestructura de conectividad e inclusión digital”, señaló la entidad en un comunicado.

Perfil
El presidente electo es abogado y especialista en Gobierno y Finanzas de la Universidad Externado de Colombia, con estudios de posgrado en Gerencia Pública para el Desarrollo Social realizados en INAP (España).
Hizo estudios superiores en derecho constitucional en la Universidad de Salamanca (España).
