El movimiento comercial de la Zona Libre de Colón (ZLC) obtuvo ingresos por $15,582 millones entre enero y octubre de 2019. La cifra representa una disminución del 12.9% en comparación con la registrada durante los primeros diez meses de 2018.
Entre enero y octubre las reexportaciones desde la zona franca colonense sumaron $8,146 millones y las importaciones acumularon $7,436 millones, una caída del 12.7% y 13.1%, respectivamente, según cifras de la Contraloría General de la República.
En este sentido, la administración de la zona franca y sus usuarios intentan frenar el descalabro que registra el movimiento comercial (importaciones y reexportaciones) en 2019, a excepción de mayo, que cerró en positivo en comparación con igual mes del año pasado.
Giovanni Ferrari, gerente de la ZLC, manifestó que en tiempos de crisis surgen oportunidades y las islas del Caribe pueden fortalecer el movimiento comercial de la zona franca colonense.
“Hay varios grupos económicos que tienen su sede en el Caribe y desde la ZLC podemos facilitar una coordinación para que estos grupos puedan comprar mercancías en orígenes distantes como: Asia y Europa. También pueden adquirir sus mercancías dentro de la misma zona libre”, detalló Ferrari.
En el emporio comercial colonense la administración y los usuarios le apuestas a las islas del Caribe.
Puerto Rico, Cuba, Trinidad y Tobago, Jamaica, Bahamas y Barbados son algunos de los destinos a los que se dirigen los empresarios colonenses para reactivar las ventas. También buscan potenciar el mercado de República Dominicana.
“Aunque las islas del Caribe son mercados pequeños, hay muchas de ellas que tienen un producto interno bruto (PIB) per cápita superior a los 30 millones de dólares”, dijo Ferrari.
En este sentido, precisó que Barbados y Bahamas son dos islas en las que están potenciando el turismo de compra.
“El plan es ofrecerles un paquete turístico que incluya giras al interior del país, a la ciudad capital y que visiten Colón para hacer sus compras”, comentó el funcionario.
“En las nuevas dinámicas del comercio hay un cambio importante y donde hay crisis hay oportunidad. Estos compradores que antes iban a Estados Unidos a buscar productos fabricados en China, ahora se enfrentan a un incremento en los precios, por la guerra arancelaria”, señala.
Ahora las empresas del Caribe están descubriendo que ese mismo producto chino lo pueden comprar en Panamá porque en la ZLC no hay aranceles, añadió Ferrari. En esta misma línea, agregó que estas fricciones en el mundo del comercio están ayudando a la zona franca.
Ferrari también destacó las compras de clientes cubanos que durante su estadía están dinamizando la economía local.
“Cuba, a pesar de las dificultades que tiene la isla, es uno de los mayores compradores de la ZLC y es un comprador de calidad porque es un cliente que no adquiere mucho, pero lo hace de forma frecuentes”, indicó.
Algunos de los atractivos de la Zona Libre para los compradores del Caribe corresponden a la cercanía, el idioma y la zona horario. “En el tiempo que un comprador toma para viajar a Panamá y comprar todavía estuviese viajando a China”.
Panamá tiene la mejor conectividad de transporte ya sea a través de la vía marítima o área, resaltó.
