Exclusivo
Riesgo crediticio

Calificación de BNP queda en Baa2, igual que la soberana

Calificación de BNP queda en Baa2, igual que la soberana
Pese al ‘downgrade’, la nota sigue en grado de inversión. Archivo

La agencia de calificación de riesgo Moody’s Investors Service rebajó la nota de riesgo de Banco Nacional de Panamá (BNP), de Baa1 a Baa2, y cambió la perspectiva de la calificación de negativa a estable.

El movimiento es una consecuencia directa de la rebaja de calificación de Moody’s a la calificación soberana, que se concretó luego de haber experimentado el país un deterioro fiscal “inusualmente grande” cuando se compara con países de similar calificación.

Según Moody’s, es probable que se debiliten las métricas de calidad de la cartera del BNP a medida que expiren los aplazamientos de pagos de préstamos, en medio de una actividad económica aún débil. No obstante, también señala que el riesgo de la cartera de BNP es relativamente bajo porque tiene un componente de hipotecas y préstamos a funcionarios, que han gozado de estabilidad laboral.

La agencia sostiene que la rentabilidad del banco estará presionada a la baja por los menores volúmenes de negocio, mientras que una relativamente alta capitalización y una sólida base de fondeo se destacan entre sus fortalezas.


Última Hora

  • 15:00 Polvo del Sahara afectará a Panamá con mayor intensidad este domingo Leer más
  • 14:24 La FIFA responde a críticos de Infantino y hace fuerte defensa de su marco legal Leer más
  • 14:19 Apede rechaza propuesta que faculta a diputados a gestionar obras: abre la puerta al ‘clientelismo’ Leer más
  • 14:00 Reconstruyen completamente el genoma humano de una persona real Leer más
  • 13:30 La detección temprana del VIH: clave para frenar su avance en Panamá Leer más
  • 13:22 Miambiente dará bono anual de $300 a sus funcionarios en diciembre de 2026 Leer más
  • 13:15 Ingenieros de Google desarrollan un traductor con IA en tiempo real, offline y replicable Leer más
  • 13:07 Plaza Amador vence a Tauro y se adueña del Clásico Nacional Leer más
  • 11:30 Qué es el "Proyecto Panamá" y cómo reveló la destrucción de miles de libros antiguos para entrenar a la IA Leer más
  • 11:15 Ceddanne Rafaela, dueño del jardín central de Boston Leer más