PANORAMA GLOBAL

Tras la calma en un mar agitado

El año 2014 promete ser un año de continuas reformas en los sistemas bancarios a nivel mundial, mientras se busca estabilizar la recuperación.

Tras la calma en un mar agitado
La base de operaciones del Bank of China, en Hong Kong. El banco anunció recientemente que adoptaría un ‘testamento vivo’, admitiendo el nuevo modelo de regulación bancaria promulgado

El año 2013 ha sido un año para los libros de historia. Todos los continentes, excepto la alejada Oceanía, vieron algún tipo de descalabro económico, social o político.

Adicional a esto, el tambaleo a nivel mundial fue acelerado y de cierta forma propiciado por los nuevos mecanismos de integración comercial y financiera que están surgiendo en el corazón de Europa y a través del Atlántico.

El pasado 10 de diciembre The Guardian publicó sobre la posibilidad de que Grecia no permanezca en la zona euro a largo plazo, con lo que señalan que la inestabilidad no ha terminado.

Estos eventos han creado dudas importantes en la mente de muchos sobre cómo proceder con la integración global, mientras los arquitectos institucionales corren a rediseñar sus planes originales para contemplar los nuevos datos.

Mientras que Año Nuevo es usualmente un tiempo para dejar atrás los problemas del año pasado y pensar en el futuro, analistas y pensadores a lo largo de las ciencias sociales consideran que 2014 será un año para reconocer los errores institucionales y corregirlos.

El ejemplo más pesado de estos cambios institucionales, resultado de la crisis bancaria, fue la decisión del Gobierno de Estados Unidos (EU) de requerir a bancos como Goldman Sachs y Citigroup –colosos financieros cuya salud puede afectar rápida y destructivamente a la economía de EU– para que preparen “testamentos vivos”, documentos que detallarían de forma explícita cómo se cerraría y liquidaría el banco en casos de crisis financiera.

Jesse Hamilton reportó en octubre para Bloomberg que estos dos bancos “estuvieron entre los 11 prestamistas más grandes, incluyendo JPMorgan Chase & Co., Bank of New York Mellon y Bank of America, en presentar planes revisados” que incluyen soluciones como “convertir deuda sin garantías en acciones y eliminar a los accionistas comunes” de las empresas.

Los planes aún no han sido aprobados, pero su existencia genera enorme alivio en la comunidad financiera.

Cuando se considera la inestabilidad que golpeó a los mercados financieros luego de la caída de casas financieras de reputación extremadamente sólida, como Lehman Brothers y Washington Mutual, el valor de un plan anticipado no tiene comparación.

La idea se consolidó en realidad a través de la ley Dodd-Frank de EU, diseñada para evitar que episodios de crisis financiera se trasladen al mercado general de consumo.

Lo relevante, según analistas, es el contagio de esta y otras ideas de reforma bancaria a nivel global.

Heather Timmons y Gang Yang reportaron ayer en Qz.com que “dos de los bancos más grandes de China, Bank of China y China Merchants Bank, han decidido recientemente hacer planes para adoptar testamentos vivos”.

China intenta otorgarle mayor independencia a los bancos –en parte para evitar el abuso de fondos estatales y corrupción– con enorme cautela regulatoria para seguir el modelo de planificación estatal.

El efecto es una pequeña crisis de liquidez, reflejada en un alza perniciosa de las tasas interbancarias, que tiene al Gobierno chino dudando sobre cómo proceder.

En este sentido, tanto China como EU se verán atrapados en un baile de reforma de regulaciones, donde el primero busca asegurar sus logros de avance en la clase media y obtener suficientes recursos para alimentarla, mientras el segundo continúa buscando un punto de equilibrio a través del cual su economía pueda conseguir su robustez.

Entre estas naciones, Europa intenta estabilizar una débil recuperación.

Ya las autoridades monetarias de Europa –animales totalmente distintos y con más poder en comparación a sus formas antiguas al inicio de la crisis en 2009– han comenzado a soltar las finanzas españolas, con la esperanza de que la economía pueda despegar durante 2014.

El primer ministro de España, en su mensaje de cierre ayer, lo expresó así: “2013 fue el año de las reformas y el 2014 será el inicio de la recuperación económica de nuestro país”. Si España despega, será considerado un éxito para la troika económica que ha llegado a dominar la tierra europea, conformada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional. Asimismo, validará sus esfuerzos con Italia y Grecia.

A pesar de esto, no todo es color de rosas. Economías potentes, como Alemania y Francia, han visto una desaceleración relevante hacia el cierre del año. Chris Williamson, economista jefe de Markit, una empresa dedicada a reunir datos económicos, lo sintetiza para Reuters así: “La pérdida de momento eleva preocupaciones que la subida está fallando y acumula presión sobre el Banco Central Europeo para darle mayor vigor a la recuperación”.

Durante 2014, la batalla por mayor integración dentro de Europa llevará al Banco Central Europeo a ocupar una posición de enorme poder mientras que nuevos mecanismos de regulación se activan para evitar adicionales catástrofes fiscales.

Todo esto lleva a pensar que 2014 no será un año tranquilo, pero bien podría ser un año de inicio en la estabilización de los movimientos fuertes en el mercado global.

Una presión hacia una mayor integración, anunciada por un posible acuerdo entre las naciones del Pacífico, tornaría en 2014 a la economía global en una más unida, pero más susceptible.

EL MUNDO EN 2014

2.76%

Crecimiento del producto interno bruto (PIB) del mundo durante el tercer trimestre de 2013, calculado por ´The Economist´.

80%

Del crecimiento del PIB del mundo posterior a la recesión ha sido generado en los mercados emergentes.

170%

Porcentaje corriente de deuda sobre PIB de Grecia, indicando que la crisis aún no ha culminado.

Última Hora

  • 05:02 1882: el año en que el istmo tembló de verdad Leer más
  • 05:01  PASE-U: Ifarhu proyecta para octubre el segundo pago de 2026 a los beneficiarios Leer más
  • 05:00 Municipios y juntas comunales acumulan $23 millones de deuda con la CSS  Leer más
  • 05:00 ‘Todo en mi apartamento se movía, por la ventana veía los edificios alrededor sacudirse de un lado a otro’ Leer más
  • 05:00 Niñez indígena en Panamá: 70% vive en pobreza y 39% sufre desnutrición Leer más
  • 05:00 Ali Zaki Hage Jalil, el único detenido por el atentado de Alas, recibe doble revés judicial  Leer más
  • 05:00 Quién fue Estevanico, el esclavo africano que se convirtió en el primer gran explorador del actual Estados Unidos Leer más
  • 05:00 Qué se sabe del terremoto de magnitud 7.4 que causó más de un centenar de muertos y graves daños en Colombia Leer más
  • 05:00 Cómo vivió el terremoto Manizales, una ciudad entre edificios derrumbados y fachadas rotas Leer más
  • 05:00 Panamá pierde terreno en inversión si no mejora seguridad jurídica y trámites, advierte Apede Leer más