TRANSPORTE

Camiones suplen servicio mientras reparan puente

Camiones suplen servicio mientras reparan puente
Los camiones toman una hora y 15 minutos para transportar un contenedor entre el Pacífico y el Atlántico o viceversa. Cortesía

Una flota de aproximadamente 600 cabezales de camiones que pertenecen a tres empresas atienden la necesidad de transporte de contenedores vía terrestre entre Panamá y Colón y viceversa, mientras se reactiva el ferrocarril.

La vía férrea está paralizada desde el pasado 23 de junio cuando un barco que iba en tránsito por el Canal impactó el puente de Gamboa dañando parte de la infraestructura y paralizando el servicio del ferrocarril.

El accidente, que investiga la Autoridad del Canal, cortó el servicio de transporte de contenedores que presta el ferrocarril en los 80 kilómetros que hay entre las costas del Atlántico y el Pacífico.

Luego de casi 15 días del accidente se comenzaron los trabajos de remoción de escombros para reparar los daños y colocar los rieles para reactivar el ferrocarril.

Pero la carga se ha continuado moviendo.

Desde 2010 Panamá cuenta con un sistema de trasbordo terrestre a través de camiones que se mueven por el corredor norte y la autopista hacia Colón para transportar contenedores con mercancía seca, refrigerada y vacíos, entre los puertos de Colón y Balboa.

Aunque el servicio siempre se ha prestado, con la paralización del ferrocarril se ha incrementado, explica Yira Poyser, CEO del Grupo Bless.

Asegura que han logrado mover hasta mil contenedores en 36 horas entre ambas costas. El costo del servicio varía entre $150 y $200.

Reparación del puente Gamboa

La Autoridad del Canal continuó ayer con la remoción de escombros en el puente Gamboa para reparar los daños. Se utilizó la grúa Titán para recuperar las estructuras del puente del ferrocarril, informó la subadministradora Ilya de Marotta, quien estuvo en el lugar.

Poyser dice que la mayoría de sus clientes son internacionales y para prestar un mejor servicio el año pasado hicieron una inversión de más de 3 millones de dólares en camiones para vender una mejor imagen. La empresa tiene un centro de monitoreo que permite saber la ubicación de la carga en tiempo real.

Grupo Bless opera una flota de cien cabezales, pero tras la paralización del ferrocarril subcontrataron otros cien cabezales.

El ferrocarril, que opera la empresa Panama Canal Railway, mueve cerca de mil contenedores por día.

Aunque ambos servicios son por vía terrestre, Poyser defiende que su servicio es más personalizado.

“Yo siempre he dicho que me comparo con el Uber y el Metrobus. Nosotros somos como el Uber porque llevamos la carga hasta su destino sin paradas”, explica. El ferrocarril está conectado entre los puertos de Balboa y Cristóbal, además de ofrecer el servicio a los puertos de Manzanillo Internacional Terminal y Colon Container Terminal.

No obstante, existen algunas debilidades para atender el servicio por carretera. Poyser dice que los servicios de aduanas se han quedado obsoletos porque no se han actualizado y todavía tienen que sacar copias y hacer el trámite con papeles.

“Nosotros esperamos que a raíz de esta contingencia las autoridades nos puedan equiparar con el ferrocarril para mover la carga con un solo listado”, indica Poyser.

Por ahora esta empresa esta moviendo entre mil 600 y mil 700 contenedores por semana. Hay otras dos empresas formalizadas que también prestan este servicio y que en conjunto generan más de 500 empleos.

Edición Impresa