Exclusivo

Canal alcanza volumen de tonelaje, 4 años antes del pronóstico que se hizo en 2006

Canal alcanza volumen de tonelaje, 4 años antes del pronóstico que se hizo en 2006
En el año fiscal 2021, el Canal de Panamá alcanzó 516.7 millones de toneladas CP/Suab. Archivo

El tránsito constante de buques neopanamax a través del Canal de Panamá, desde la inauguración de las nuevas esclusas, el 26 de junio de 2016, produjo en el año fiscal 2021 el tonelaje que se tenía proyectado para 2025, es decir, cuatro años antes.

Este año fiscal, que concluyó el pasado 30 de septiembre, alcanzó un volumen de 516.7 millones de toneladas CPSuab (sistema universal de arqueo de buques del Canal de Panamá), 8 millones más de lo estimado para el 2025, que era 508 millones de toneladas, según el pronóstico mas probable indicado en la propuesta de ampliación del Canal, divulgada el 24 de abril de 2006.

Para el exadministrador del Canal, Jorge Luis Quijano, varios factores han promovido este comportamiento, incluyendo el crecimiento del tamaño de los buques portacontenedores neopanamax, que en su momento se pensaba que no pasarían de los 12,500 TEU (unidad equivalente a un contenedor de 20 pies de largo) y que hoy ya alcanzan hasta 15,383 TEU (Triton de Evergreen), al optimizar su diseño al de las nuevas esclusas del Canal de Panamá.

“También es de consideración el inesperado crecimiento de tránsito de buques con gas natural licuado y gas licuado de petróleo, ambos por niveles inesperados de exportación de Estados Unidos y portavehículos que solo pueden utilizar las nuevas esclusas”, detalló.

El presupuesto aprobado para el año fiscal 2022 de la ACP anticipa 536.6 millones de toneladas CP/Suab, es decir, unas 20 millones de toneladas más que las 516.7 millones de 2021. En aportes al Tesoro Nacional, se prevé entregar $2,497.2 millones, el mayor aporte en la historia del Canal al país.

El presupuesto del Canal para el año fiscal 2022 calcula ingresos por $4,215.4 millones, el mayor monto presupuestado para esta entidad en lo que lleva de operaciones la vía acuática, desde su inauguración, en 1914.


Última Hora

  • 05:05 El cuartel de Policía que pasó de ser obra pública a obra secreta Leer más
  • 05:04 El negocio detrás de la guerra: cómo reclutan a panameños para combatir en Rusia y Ucrania  Leer más
  • 05:03 El Tribunal Electoral intentará revivir las listas de candidatos independientes Leer más
  • 05:02 Ortega: ¡el Rey soy yo! Leer más
  • 05:01 Copa Airlines y el Canal buscan el talento que impulsará su crecimiento durante la próxima década Leer más
  • 05:01 Coneaupa: quiénes integran el organismo que evalúa a las universidades en Panamá Leer más
  • 05:01 Río Caldera: identifican dos fuentes de contaminación por aguas residuales Leer más
  • 05:01 Recuperar un manglar, el reto de devolverle la vida a un ecosistema Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: Presupuesto: del diagnóstico a las acciones Leer más
  • 05:00 Tal cual Leer más