SERVICIOS MARÍTIMOS

Canal aplica garantía bancaria para pagar peajes y servicios

Canal aplica garantía bancaria para pagar peajes y servicios
Para 2021, se prevé el paso de 33 buques por día. Archivo

A partir del 1 de octubre de 2020, el Canal de Panamá comenzó a aplicar una nueva opción de garantía bancaria para el pago de peajes y otros servicios marítimos, disponible para clientes a través de los bancos garantes.

Esta nueva opción de garantía bancaria etiquetada como “línea de crédito”, funciona para cubrir todos los servicios solicitados en la ventanilla única marítima de Panamá (Vumpa) hasta un monto máximo aprobado y plazo dado por el banco al cliente del Canal.

“El saldo de la línea de crédito se repone según se factura”, explica el aviso enviado por la administración del Canal a los clientes.

Con esta opción se busca simplificar el proceso de solicitud de servicio y ahorrar tiempo en las transacciones, añade.

En este proceso participan varios bancos de la plaza. Los clientes del Canal recibirán la notificación por correo electrónico de la disponibilidad de fondos para la línea de crédito renovable aprobada después de que se haya procesado cada transacción.

Los clientes interesados ​​deben ponerse en contacto con su banco garante y coordinar el establecimiento de esta opción de pago.

La Autoridad del Canal de Panamá aclaró que esta opción no limita el uso de otras formas de pago.

Previo a esta iniciativa, existía un proceso manual mediante el cual el cliente debía solicitar una garantía bancaria para cada solicitud de servicio, por teléfono las 24 horas del día, los 7 días de la semana, requiriendo recursos adicionales en cada lado de la transacción, incluida la ACP. El banco, a su vez, tenía que evaluar las solicitudes y aprobarlas caso por caso, para que los servicios pudieran ser programados y prestados por la ACP.

En atención al impacto de la economía global por la pandemia de la Covid-19, el Canal informó que extenderá las medidas de apoyo a sus clientes hasta el 31 de diciembre de 2020, entre ellas la suspensión de pagos por adelantado de las tarifas por concepto de reserva de tránsito, así como otros cambios en el sistema de reservas de la vía interoceánica, para permitir que los clientes mantengan mayor liquidez.

Edición Impresa