Luego de dos días de trabajo continuo, el Canal de Panamá informó que ayer completó el mantenimiento en las compuertas de las esclusas de Miraflores y en las llantas de defensa de las esclusas de Pedro Miguel, como parte de su programación para ofrecer un servicio seguro y confiable.
“El mantenimiento es clave para asegurar que el Canal de Panamá cuente con infraestructura y equipos en condiciones óptimas, a sus 106 años de vida, que se cumplieron precisamente este mes”, indicó el administrador Ricaurte Vásquez Morales, a través de un comunicado.
La Titán en acción
Para los trabajos en Miraflores se utilizó la grúa Titán, la única capaz de levantar las compuertas de las esclusas panamax del Canal de Panamá.
Aprovechando las obras en el carril oeste de las esclusas de Miraflores, se remplazaron simultáneamente las llantas de defensa ubicadas en las esclusas de Pedro Miguel.
Los trabajos en Miraflores duraron 34 horas y se llevaron a cabo en la compuerta 122, en el nivel inferior del carril oeste de la esclusa, que da hacia el mar. El trabajo consistió en el reemplazo de bujes de horquilla y yugo, que son los que sostienen la compuerta para su operación regular.
Las compuertas de las esclusas panamax “reciben mantenimiento cada 30 años, pero le estamos haciendo un cambio de bujes para asegurar que llegue a su fecha regular”, explicó Wilfredo Yau, ingeniero de reacondicionamiento de la División de Esclusas.

