Para conservar las partes, equipos y estructura del Canal, la administración presupuestó $350 millones destinados a trabajos de mantenimiento en 2021.
El mantenimiento ha sido un factor determinante para tener la operación ininterrumpida de la vía acuática, mientras la administración de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) prioriza en su plan de inversión el sistema hídrico que busca garantizar agua para el consumo humano y las operaciones.
El control de erosión y derrumbes, mantenimiento del cauce, equipo flotante, instalaciones, sistema eléctrico, presas y vertederos, esclusas, potabilizadoras, sistema de agua y puente Atlántico, son parte de la lista del programa de mantenimiento para 2021.
Miguel Lorenzo, vicepresidente de Infraestructura e Ingeniería de la ACP, dijo que el Canal posee activos de propiedad, plantas y equipos, cuyo mantenimiento ha sido clave durante los más de 100 años de operaciones.
El presupuesto de la ACP para el año fiscal 2021, que inició el 1 de octubre y finaliza el 30 de septiembre del próximo año, estima ingresos por $3,308.9 millones y aportes al Tesoro Nacional por $1,760.3 millones. Para el sistema hídrico se asigna una parte en el presupuesto vigente, del costo del proyecto que se calcula en $2 mil millones, presupuestado en cinco años.
La infraestructura del Canal recibe mantenimiento de acuerdo con un cronograma establecido, según el equipo o parte. Por ejemplo, las compuertas de acero de las esclusas originales que funcionan desde hace 106 años, reciben mantenimiento cada cinco años. Este agresivo programa es el que ha logrado mantener los activos en condiciones productivas para la generación de ingresos, según Lorenzo.
Plan de inversiones
Además de las inversiones a corto y mediano plazo del Canal en el programa de Administración de Proyectos Hídricos para garantizar agua, el Canal a su vez tiene también componentes que requieren de constante modernización y mantenimiento para seguir brindando el servicio.
“Un ejemplo de estos componentes es el sistema de represas y vertederos que fueron diseñados con tecnologías que hoy en día no son utilizadas y que requieren inversiones para llevarlos a los nuevos estándares”, añade Lorenzo. Se estima que el Canal en los próximos cinco años va a tener que hacer inversiones por encima de los $200 millones en esta infraestructura crítica. Igualmente, añadió, se podrían hacer reemplazos de otros equipos, nuevas adquisiciones, mejoras en las instalaciones, modernización y reemplazos de las flotas operativas que generalmente son proyectos que forman parte del programa de inversiones de capital del Canal y que ronda en promedio entre $150 y $200 millones al año.
“Cuando agregamos todos estos montos nos podemos dar cuenta que el Canal de Panamá va a tener que hacer en los próximos cinco años un programa de inversiones que estará muy cerca de los $2,500 a $3,000 millones y que es necesario para hacer frente a nuestro mandato constitucional de mantener el servicio confiable, seguro, eficiente y rentable de nuestra ruta”, concluyó Lorenzo.
