Exclusivo
TRANSPORTE

Canal reporta récord en el tránsito de GNL

En enero pasado transitaron 58 buques con GNL, cuatro más que en enero de 2020 cuando se registraron 54 tránsitos con este combustible.

Canal reporta récord en el tránsito de GNL
El repunte de tránsitos de buques con GNL por el Canal se debió a más demanda de gas por el invierno en Asia. Archivo

Un nuevo récord de tránsitos y tonelaje de buques de gas natural licuado (GNL) registró el Canal en enero de 2021, situación que según la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), evidencia su capacidad de respuesta para atender la demanda de este segmento, producto de su reciente auge en el mercado energético.

EU eliminará el carbón como fuente en 2033

El carbón está en vías de extinguirse de la red eléctrica de Estados Unidos (EU) para 2033, a medida que el impulso por un sistema eléctrico libre de carbono cobra fuerza, según Morgan Stanley, informó Bloomberg. El combustible fósil será suplantado en gran parte por las energías renovables, que suministrarán 39% de la electricidad de EU en 2030 y 55% en 2035, según un informe publicado por Morgan Stanley. El carbón produjo alrededor del 20% de la electricidad de EU el año pasado.

En los 31 días del mes de enero transitaron 58 buques que transportaban GNL por las esclusas neopanamax, sumando 6.74 millones de toneladas CP/Suab (unidad de volumen del Sistema Universal de Arqueo del Canal de Panamá), cifra que superó la marca de 54 tránsitos que hubo en enero de 2020, y 6.23 millones de toneladas de noviembre de 2020, por dicho complejo de esclusas.

“Estos logros reafirman la capacidad del Canal de capturar las oportunidades que presentan los cambios del mercado, como ha sido el caso del gas natural licuado, a los cuales nos ajustamos para asegurar nuestra competitividad y confiabilidad”, dijo el administrador, Ricaurte Vásquez, a través de una nota de la ACP.

“Por más de un siglo el Canal de Panamá ha demostrado su capacidad de respuesta a las variaciones del comercio global, y lo que el mundo ha experimentado en este último año, no será la excepción”, añadió.

El Canal de Panamá ha implementado recientes ajustes en sus operaciones para tener mayor flexibilidad en sus operaciones y responder con mayor eficiencia a los cambios continuos de la demanda del transporte marítimo, lo cual se refleja en distintas mezclas de buques que utilizan la vía interoceánica.

En enero, se hicieron cambios al sistema de reserva de tránsito para que cualquier espacio que esté disponible para buques neopanamax dentro de las 96 horas antes del tránsito, se ofrezca a través de un proceso de subasta.

Desde que fueron implementadas las modificaciones, el Canal ha realizado 25 subastas para buques neopanamax, de las cuales nueve se han adjudicado a buques de GNL como resultado de estos cambios. En enero pasado, el segmento de GNL registró el tránsito en el mismo día de tres buques en dirección norte, mientras que el pasado 31 de enero lo hicieron cuatro buques de GNL en 24 horas; dos en dirección norte y dos rumbo sur. Esto último ya había ocurrido el 1 de octubre de 2018.


Última Hora

  • 02:55 Pedro Leitão Brito: ‘Cabo Verde hizo jugar 120 minutos a la campeona del mundo’ Leer más
  • 02:00 Una mujer ‘disfrazada de hombre’ con un tatuaje de serpiente: la sospechosa del atentado con bomba contra un millonario ucraniano en Mónaco Leer más
  • 01:01 Argentina será rival de Egipto en octavos tras sufrir contra Cabo Verde Leer más
  • 01:00 Taylor Swift y Travis Kelce ya son marido y mujer, confirma su representante Leer más
  • 00:30 Fuerza de tarea panameña regresará este domingo tras apoyar las labores de búsqueda por el terremoto en Venezuela Leer más
  • 00:00 Así funcionará la nueva compañía de drones creada por el Ministerio de Seguridad Leer más
  • 23:40 Cristiano Ronaldo sorprende con mensaje a niño venezolano herido en los terremotos: ‘Quiero invitarte a ver un partido mío’ Leer más
  • 23:00 Corte confirma salida de magistrados Hernández y Vargas e inicia proceso para escoger su reemplazo Leer más
  • 22:38 Madison Square Garden recibe la boda de Taylor Swift y Travis Kelce entre estrictas medidas de seguridad Leer más
  • 21:58 ‘Tito y Lola descubren Panamá comiendo’: el libro infantil panameño que ahora acerca la gastronomía nacional a lectores de habla inglesa Leer más