SERVICIOS MARÍTIMOS

Canal retoma máximo calado de 50 pies para tránsito de buques neopanamax

Canal retoma máximo calado de 50 pies para tránsito de buques neopanamax
El ONE Hawk transitó ayer por primera vez las nuevas esclusas en la ruta entre Asia y la costa este de Estados Unidos. Cortesía

El incremento de lluvias en la cuenca del Canal elevó el nivel del lago Gatún por encima del registro que debía tener para la fecha. La elevación del Gatún ayer fue de 85.7 pies o 0.26 pie por encima del nivel que debía tener para esta fecha.

Este nivel de agua permite a la administración de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ofrecer el máximo calado, que es de 50 pies, a los buques neopanamax.

Este mes de junio el Canal cumple cinco años de la apertura de las nuevas esclusas que ha permitido fortalecer su papel como ruta estratégica del comercio marítimo mundial, al atraer a nuevos clientes, por el servicio que ofrece.

Ayer hizo su primer tránsito por el Canal el buque portacontenedores ONE Hawk de la naviera Ocean Network Express (ONE).

El portacontenedor, con su singular color magenta, transitó las nuevas esclusas del Canal como parte de un servicio de The Alliance que cubre la ruta entre Asia y la costa este de Estados Unidos.

El ONE Hawk transitó rumbo norte, del Pacífico al Atlántico, con una capacidad de 14,167 TEU (unidad de medición de un contenedor de 20 pies de largo).

La ACP informó que en su paso inaugural por la vía interoceánica, el ONE Hawk recibió el reconocimiento del Green Connection por utilizar la ruta verde del Canal de Panamá, lo que significa un recorrido más corto, ahorrando un estimado de 4,500 de toneladas de CO2, y de esta manera, minimiza su impacto ambiental.

La ruta de este portacontenedores incluye escalas en puertos de China, Corea del Sur, Colombia, Nueva York, Carolina del Norte y Georgia, en los Estados Unidos.

El principal segmento del negocio del Canal sigue siendo el de portacontenedores que transitan por las nuevas esclusas. En los primeros seis meses del año fiscal del Canal (octubre de 2020 a marzo de 2021) se contabilizaron los tránsitos de 782 portacontenedores o el 40.9% de los neopanamax atendidos en ese periodo.

Edición Impresa