Exclusivo

Capac elige su nueva directiva: Carlos Allen, presidente

Uno de los retos pasa por reducir el inventario. El sector confía en que la obra pública impulse la recuperación.

Capac elige su nueva directiva: Carlos Allen, presidente
Carlos Allen, presidente electo de la Capac para el periodo 2022. Ocupará el cargo el próximo 19 de enero. Gabriel Rodríguez

Los miembros de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) escogieron en una asamblea general ordinaria celebrada el pasado 15 de diciembre a los nuevos integrantes de la junta directiva.

Carlos Allen es el nuevo presidente electo y estará acompañado por Alejandro Ferrer, como primer vicepresidente; Gabriel Diez Montilla, segundo vicepresidente; Demetrio Arosemena, secretario; Irene Orillac de Simone, tesorera; y Fernando Méndez, fiscal.

Allen ocupará el cargo el próximo 19 de enero y sustituirá así a Jorge Lara, quien presentó su informe de gestión durante la asamblea.

En una conversación con este diario, Allen dijo que la pandemia ha generado una situación complicada para el país y para la industria, que quedó prácticamente quedó sin movimiento en 2020.

“Ha sido una tarea ardua reactivar las obras que estuvieron paralizadas”, dijo Allen, en referencia a desafíos en materia liquidez de las empresas y de la logística para la reactivación.

La industria ha remontado parte del terreno perdido en 2020, pero indicadores como los permisos de construcción aprobados reflejan una recuperación lenta, especialmente si se compara con los registros previos a la crisis.

Uno de los desafíos de la industria es reducir el nivel de inventario de propiedades sin vender para propiciar nueva inversión. La demanda poco a poco se va recuperando, con palancas como la ley de intereses preferenciales y la figura del leasing inmobiliario.

Buena parte de las expectativas del sector para 2022 se centran en la reactivación de proyectos de obra públicas, con inversiones en grandes proyectos como el Metro de Panamá, las obras que se están licitando bajo la modalidad “llave en mano” y las futuras asociaciones público privadas.


Última Hora

  • 05:13 Mundial 2026: Argelia remonta frente a Jordania Leer más
  • 05:05 La punta del iceberg: el escándalo de los títulos falsos le habría costado $100 millones al Estado  Leer más
  • 05:03 ¿Se está quedando Azuero sin niños? Cae la natalidad en Los Santos y Herrera Leer más
  • 05:03 Rehabilitación de la carretera Portobelo–Cuango en Colón podría costar unos $20 millones Leer más
  • 05:02 El corazón también se enferma por lo que no comemos Leer más
  • 05:02 Panamá se juega la vida ante Croacia con la baja de Adalberto Carrasquilla Leer más
  • 05:02 Panamá debe garantizar el buen clima de inversión para seguir creciendo  Leer más
  • 05:01 Tal cual Leer más
  • 05:01 Meduca suspende jornada vespertina y nocturna por partido de la selección  Leer más
  • 05:01 Minsa advierte sanciones y destitución por salir antes de finalizar la jornada laboral Leer más