La Cámara Panameña de la Construcción (Capac) reiteró ayer el llamado a los trabajadores del sector para que prevalezca en la negociación de la nueva convención colectiva, el interés por las cosas que los unen, como el bajo nivel de ocupación que existe tras la crisis por la Covid-19.
Según la Capac, antes de la pandemia, la industria de la construcción ocupaba a cerca de 140 mil trabajadores, mientras que hoy el número de obreros ocupados es de aproximadamente 20 mil.
“Esto demuestra el estancamiento de la industria producto de la crisis económica que atravesamos, los bajos niveles de inversión, la baja capacidad adquisitiva de la población y el número importante de desocupados que afectan al mercado inmobiliario”, indicó el gremio.
El pasado 8 de marzo concluyó el período de conciliación de la Convención Colectiva Capac-Suntracs con la intervención del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), sin alcanzar acuerdo. Suntracs convocó a huelga general indefinida a partir del próximo 4 de abril.
Tras concluir la etapa de mediación del Mitradel las partes mantienen posiciones muy distanciadas en materia de salario, ya que el Sindicato aspira a un incremento de 70 centésimos por hora para los próximos cuatro años, mientras que Capac mantiene una oferta de 7 centésimos para el mismo periodo.
“Capac ha presentado ofertas salariales sustentables, teniendo como meta objetiva mantener los actuales puestos de trabajo y propiciar nuevas oportunidades de empleo para los desocupados”, manifestó entre sus consideraciones.
Para la Capac, los niveles salariales en la construcción, aún sin el aumento propuesto, son de los más altos del sector productivo.
Producto de 11 acuerdos colectivos entre Capac y el Suntracs, los trabajadores mantienen salarios y beneficios económicos adicionales que están 42% sobre el salario mínimo convencional, señala el gremio empresarial en sus consideraciones.


