Previo al inicio de la discusión del proyecto de ley de presupuesto general del Estado para el 2022, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) recomendó un mayor ahorro corriente del Estado para financiar la inversión pública y procurar mayores niveles de recaudación de impuestos.
Esta semana, el Ministerio de Economía y Finanzas debe sustentar ante la Asamblea Nacional el presupuesto del Estado para el próximo año, que asciende a $25,127 millones, de los cuales, $12,756 millones corresponden a funcionamiento; $8,282 millones, asignados a los programas de inversión y $4,089 millones al servicio de la deuda.
Para el gremio empresarial, el manejo responsable y eficiente de las finanzas públicas es clave para reactivar la economía, por lo que se requiere “una revisión esquematizada del gasto de funcionamiento del gobierno, a fin de aumentar el ahorro corriente a un mínimo de 30%, que permita financiar, en un mayor porcentaje, los planes de inversión pública”.
La Cciap advierte que durante los dos últimos años, la inversión pública se ha financiado al 100% con deuda, como consecuencia de la pandemia, pero recalcó que “es inadmisible que la crisis sea excusa para evadir o excluir de la ecuación todo tipo de medidas de ahorro del gasto corriente”.
En ese sentido, el gremio empresarial instó a la revisión prudente de aquellos gastos que conducen a este resultado y que aumentarán la gran brecha existente en las arcas del Estado. “Panamá no puede darse el lujo de seguir a tientas con ejecuciones presupuestarias sin proyecciones a corto y mediano plazo. La política anticíclica debe ser entendida en función del ahorro inteligente hoy, para el desempeño productivo futuro”, insistió la Cciap.
Además, abogó por la transparencia y la rendición de cuentas, incluir planes que inyecten liquidez en el mercado interno, propicien el consumo y generen empleos, de la mano de la empresa privada.

