Los campos agrícolas y patios de las casas en la provincia de Coclé están abarrotados de cebolla amarilla. En este mes de abril los productores de cebolla esperan cosechar 55 mil quintales del bulbo, producción que se sumaría al inventario local de alimentos.
En la provincia de Coclé, más de 200 productores se dedican a la producción de 150 hectáreas de cebolla, en su mayoría ubicadas en la región de Natá. También se cultiva el bulbo en Capellanía, Río Grande, El Caño y Penonomé.
Actividad productiva
En la región de Natá, la principal fuente de ingresos de sus habitantes proviene de las actividades agrícolas, sobre todo el cultivo de cebolla y tomate, aunque también siembran otros productos y se dedican en menor escala a la ganadería.
Gerardo Ramos, presidente de la Cooperativa de Servicios Múltiples Ariel Chanis, R.L., de Natá, manifestó que en esta región agrícola del país se cultivan 115 hectáreas de cebolla, 35 hectáreas más que las registradas durante ciclo anterior.
Este año los rendimientos por hectáreas también han mejorado, detalla Ramos. Sin embargo, asegura que se registra una caída en los precios pagados al productor.
El quintal de cebolla se está pagando al productor a 32 dólares o el equivalente a 32 centésimos por libras. Sin embargo, los consumidores no perciben esta disminución en los precios y tienen que pagar 80 centésimos por la libra de cebolla, cuestionó Ramos.
Al cierre del año agrícola 2019-2020, los productores natariegos esperan superar la meta de cosechar de 63 mil quintales de cebolla.
Parte de la cosecha de Natá se comercializará en el mercado local y también negocian la venta de 4 mil quintales de cebolla al Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA). De concretarse la venta, la entidad estatal pagará a 38 dólares el quintal de cebolla, dijo el presidente de la Cooperativa de Servicios Múltiples Ariel Chanis.
La producción de cebolla de Coclé se sumará a la cosecha de la región de Azuero que se registró entre febrero y marzo pasado. También está disponible la siembra en Tierras Altas de la provincia de Chiriquí.
En Panamá, donde habitan 4 millones de habitantes, se consumen por mes 45 mil quintales de cebolla y durante el último trimestre del año la demanda sube a 49 mil quintales.
Según los productores, el abastecimiento de cebolla, por el momento, está garantizado. En el país se cultivan 800 hectáreas de cebolla, 500 más que en el ciclo agrícola anterior, revelan estadísticas de la a Asociación de la Comunidad Productora de Tierras Altas (Acpta).
Este aumento en la producción se percibe en los patios de las casas de los productores de cebolla de Coclé. En toldas improvisadas, los agricultores resguardan la cebolla para evitar que la lluvia la dañe.
En Natá se construyó una planta de secado a un costo de 2.4 millones de dólares. Pero la infraestructura que inauguró el Gobierno en 2017 no cuenta con el sistema eléctrico requerido y los equipos tampoco son aptos para su funcionamiento.
