Cemex SAB ha pasado la página después de una década de jugadas defensivas para mantener la empresa a flote, y ahora busca crecer, señaló Fernando González, director ejecutivo del mayor productor de cemento de América.
El crecimiento provendrá de un mayor enfoque y capacidad en los mercados en los que Cemex ya opera: Estados Unidos, Europa y México, dijo González, 66 años, a Bloomberg News en una entrevista el 24 de junio en Nueva York. Eso significará reducir su presencia en los mercados emergentes y volverse más ecológico.
“Es muy reconfortante, después de tantos años, ver una perspectiva muy positiva”, señaló González, quien ha liderado la empresa desde 2014. “Hemos logrado recuperar la empresa poco a poco”.
Una estructura de capital más estable permite a Cemex, con sede en San Pedro Garza García, México, cambiar de enfoque por primera vez en más de una década. La compañía se ha comprometido a suministrar cemento sin emisiones de carbono para 2050, y es una de las primeras empresas que cotiza en bolsa en vincular la remuneración de los altos ejecutivos a los objetivos ecológicos.
La codiciada calificación de grado de inversión por fin está al alcance, dijeron la se mana pasada ejecutivos de Cemex, lo que permite a la empresa definir lo que significa el crecimiento tras años de ajustes.
Las acciones de Cemex han subido 64%, superando con creces a sus pares en el sector de los materiales de construcción. Las acciones también tienen el segundo mejor desempeño en el índice de referencia de México y los analistas creen que siguen siendo atractivas.
La historia de Cemex durante la última década ha sido de amortización de deudas y venta de activos para afinar el enfoque de la empresa, obtener recursos adicionales y reducir los costos cuando sea posible. La compañía ha disminuido su deuda en aproximadamente $7 mil millones desde 2011, cuando llegó a cerca de los $18 mil millones.
Con el apalancamiento reducido a unas 3.2 veces la deuda neta sobre las ganancias ajustadas, Cemex planea crecer explorando inversiones en más de 400 proyectos por un valor total de $4 mil millones, ya sea desarrollando nuevos proyectos o adquiriendo otros.

