METALES

El cobre sufre por la disputa comercial entre China y EU

El cobre sufre por la disputa comercial entre China y EU
El cobre sufre por la disputa comercial entre China y EU

Como Donald Trump la mantiene en la mira de su guerra comercial, los mercados de acciones en el país asiático se han desplomado y las cifras de crecimiento del tercer trimestre mostraron que su economía se está expandiendo al ritmo más débil desde 2009. Es una pésima noticia para el cobre, que depende en gran medida de la expansión china para impulsar la demanda.

Los precios del metal bajaron aproximadamente 1% en octubre y se encaminan a su quinta caída en seis meses. Mientras que Trump buscó acuerdos comerciales con otros socios, con China aumentó las tensiones al amenazar con imponer más aranceles a las mercancías del país en enero.

Se enfría la demanda

Un factor que subraya la tibieza de la demanda es que este mes, por primera vez desde julio, cayeron las primas que pagan los compradores sobre el precio de Comex para asegurarse el suministro del metal.



Los problemas para la demanda de Asia llegan en un momento en el que se enfría el mercado de la vivienda en Estados Unidos, lo cual ahoga otra fuente importante de consumo para el metal usado en tuberías y cableados.

Los fondos de cobertura casi han abandonado ese mercado y mantuvieron posiciones bajistas netas durante la mayor parte de los últimos tres meses.

“China sigue representando más del 45% de la demanda mundial de cobre”, dijo John LaForge, jefe de estrategia de activos reales en Florida de Wells Fargo Investment Institute.

Edición Impresa