Colombia se convirtió en octubre en el tercer principal país latinoamericano en acelerar el ritmo de las alzas de tasas de interés, a medida que las economías se recuperan y la inflación se dispara en toda la región.
La junta del banco central votó 5-2 a favor de elevar su tasa de referencia en medio punto porcentual a 2.5%, dijo el gerente general de la institución, Leonardo Villar. Los otros dos miembros abogaron por un aumento menor. “La actividad económica continuó recuperándose a un mayor ritmo de lo esperado”, dijo Villar. “El crecimiento económico refleja el fortalecimiento de la demanda interna, cuya dinámica ha sido favorecida en gran medida por la política monetaria, fiscal y regulatoria implementada desde inicios de la pandemia”.
El Banco Central de Brasil registró su mayor aumento en las tasas de interés en casi dos décadas esta semana, mientras que Chile también aceleró el ritmo de ajuste monetario este mes. México y Perú están retirando igualmente el estímulo para frenar los aumentos de precios por encima de la meta a medida que sus economías se recuperan del colapso del año pasado.


