ENERO A ABRIL

Combustible marino registró caída en ventas

Combustible marino registró caída en ventas
Aunque se han atendido más buques, las ventas han sido inferior. Archivo

Las ventas de combustible marino, búnker y diésel, disminuyeron durante los primeros cuatro meses del año, según las estadísticas que publica la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), con base a la información que suministran los operadores.

Pese a que el volumen de venta de combustible a través de barcazas, en los primeros cuatro meses reporta un crecimiento de 7.2% en comparación con el mismo periodo del año anterior, ha habido una caída en la venta del búnker bajo en azufre (VLSFO, por sus siglas en inglés). En enero pasado la venta de este combustible fue de 388,307 toneladas métricas, mientras que en abril bajó a 329,456 toneladas métricas, 58,851 toneladas métricas menos o -17.8%. Este combustible es el que a partir de enero pasado comenzaron a utilizar las embarcaciones como parte de la reglamentación de la Organización Marítima Internacional (OMI).

Igualmente hubo una disminución en la venta de diésel marino, que utilizan los generadores, con 67,606 toneladas métricas en enero y 54,349 toneladas métricas en abril, es decir, 13,257 toneladas métricas menos.

Nicolás Vukelja, presidente de la Cámara Marítima de Panamá confirmó que la disminución en las ventas se atribuye a una reducción en el tránsito de buques, principalmente cruceros y otras embarcaciones que han buscado otras rutas.

Las ventas en el área del Pacífico siguen siendo mayores que en el Atlántico. Hasta el mes de abril se atendieron 2,550 barcos, 366 más que en el mismo periodo del año pasado. Pero ese aumento no se refleja en mayor venta de combustible.

Juan C. Heilbron, gerente general de la empresa Trader Tankers, uno de los operadores de bunkering en Panamá, calificó de delicada la situación actual que enfrenta esta actividad, “afectada aún más por los estragos de la pandemia, lo que repercutirá aún más en caída las ventas de los próximos meses”.

Edición Impresa