INVERSIÓN CHINA

En 2020 comenzara operación Panamá Colón Container Port

En 2020 comenzara operación Panamá Colón Container Port
En 2020 comenzara operación Panamá Colón Container Port

Panamá Colón Container Port (PCCP), terminal portuaria de inversión china que se construye en Colón, comenzará operaciones en 2020 y tendrá capacidad para 2.5 millones de TEU o contenedores de 20 pies de largo.

El anunció lo hizo ayer el director de PCCP, Jorge Serrano, durante una exposición en la conferencia Toc América que se desarrolla hasta hoy en Panamá y donde participan más de 300 delegados de todo el continente.

Se trata de una inversión de casi 2 mil millones de dólares, que incluye la construcción de una planta eléctrica a base de gas natural licuado, mejor conocida como Martano, con un muelle para abastecerse de gas natural licuado de un buque.

Este sería el cuarto puerto de contenedores que se construye en el sector atlántico, mientras que en el lado pacífico solamente hay dos. En el atlántico ya operan Cristóbal, Colón Container Terminal y Manzanillo Internacional Terminal, mientras que en el pacífico están en operaciones el puerto de Balboa y PSA.

En el desarrollo del puerto de PCCP participan como inversionistas Shanghai Gorgeous Group y Landbridge Group, con aproximadamente mil 800 millones de dólares, de los cuales $900 millones son en el puerto y otros $900 millones en la planta de energía eléctrica. El puerto de contenedores es el proyecto más avanzado y añadirá 12 grúas para mover contenedores.

En el caso de la planta de generación eléctrica Martano, con capacidad para 441 megavatios y que también estaría operativa en 2020, añadirá producción de energía al sistema con gas natural licuado, un combustible fósil más limpio que el búnker.

Panamá es el primer país de América Latina en el que se instala el grupo chino, que tiene inversiones en más de 40 empresas y proyectos desde Estados Unidos hasta Australia, y cuya estrategia de negocios se ha enfocado en proyectos de energía, logística y alta tecnología, de acuerdo con la información facilitada por la compañía.

Edición Impresa