La Asociación Nacional de Comerciantes (Anadeco), que agrupa a 8 mil comercios y tiendas, aseguró que la mayoría de los locales han implementado medidas de prevención como parte del protocolo sanitario y de seguridad que entregaron al Ministerio de Salud (Minsa) para la apertura física de las tiendas.
El gremio asegura que están listos para la reapertura el 14 de septiembre y postergar esta fecha podría ocasionar el colapso financiero de un segmento importante de la economía que representa el 17.9% del producto interno bruto y pone en peligro a 125 mil empleos.
Durante un recorrido ayer por algunos locales comerciales, Shani Gerschfeld, vocera del gremio, mostró parte de las medidas de prevención que han adoptado para que la apertura física sea segura. Entre ellas dijo que se han colocado cerramientos, separadores de filas y material gráfico en el piso para el ingreso de los clientes a cada local. Con ello, añadió, se delimitan los controles de distancia entre los clientes, además de que se han colocado puntos para la desinfección de manos con sanitizantes o gel alcoholado en cada local.
Además de estas medidas, Gerschfeld, detalló que otro de los requisitos indispensables para el ingreso a los comercios es el uso obligatorio de tapabocas o mascarillas como medida de protección y en caso de no cumplir se negará el acceso, además de que cada persona que ingrese a las tiendas o comercios deberá someterse al procedimiento de medición de temperatura.
También se controlará el aforo de 25% permitido a cada local, tomando en cuenta a capacidad.

