SERVICIOS MARÍTIMOS

Comienza la puja para operar el astillero Balboa

Comienza la puja para operar el astillero Balboa
El dique 1 del astillero Balboa ha estado inoperante por daños en las compuertas que permitieron la filtración de agua. Es parte de la reparación que debe hacer el operador que se adjudique la licitación. Archivo


Por lo menos 12 empresas han mostrado interés en la licitación de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) para la operación, rehabilitación y administración del astillero Balboa por los próximos 20 años.

Se trata de un proceso de licitación por mejor valor, organizado por la administración del gobierno del presidente Laurentino Cortizo, luego del fracaso del anterior operador (MEC Shipyards), que se adjudicó la administración del astillero en 2012, y que después de 5 años no pudo cumplir con el pago del canon de arrendamiento.

En juego está la administración de una infraestructura centenaria, rodeada de muchos atractivos para el negocio marítimo, como estar en la entrada del Canal de Panamá y tener el único dique seco en la costa del Pacífico de América con las dimensiones para acomodar un buque panamax.

La licitación también recoge aspectos técnicos y operativos a considerar, porque se requiere de una inversión millonaria en el dique 1 en el que se harían los trabajos de reparación de los barcos, lo cual estaría a cargo del proponente que se adjudique la licitación.

Entretejido del poder

La convocatoria fue publicada por la AMP el 26 de febrero de 2021, y la reunión de homologación con las empresas interesadas se realizó el pasado 5 de abril, presidida por Marisol Ureña, jefa de compras y proveeduría de a AMP.

En esa reunión de homologación participaron doce empresas, todas con representación en Panamá. Una de estas es Servisur, sociedad que es vinculada con el operador español Astillero Canarios, S. A. (Astican).

José Carlos Álvarez, quien fue a la reunión de homologación en representación de Servisur, también participó hace un año en un encuentro entre el presidente Cortizo y ejecutivos de Astican.

En aquella reunión, el empresario español Germán Suárez Calvo, presidente de Astican, expresó al mandatario Cortizo su interés de invertir en el sector marítimo.

Tras ese encuentro, Cortizo tuiteó que los empresarios “mostraron su interés de invertir en el sector marítimo del país con miras a generar 5 mil empleos directos e indirectos, y de colaborar con la reactivación del astillero Balboa”.

En esa reunión con Cortizo, además de Suárez Calvo, estuvieron José Carlos Álvarez y Guillermo Liberman, según detalló el propio Cortizo.

Sería el segundo intento de estos inversionistas por quedarse con la operación del astillero Balboa. En la licitación de 2012 estuvieron presentes como proponentes, a través de un consorcio en el que el 50% era de Astican y el 50% restante de la familia Liberman.

Entre otras empresas locales, también asistió Talleres Industriales, compañía con más de 50 años de operar un astillero en Colón, haciendo reparaciones estructurales, que igualmente fue una de las interesadas en la licitación de 2012.

Entre las otras empresas aspirantes están Mesolju y Stward Agency, que actualmente ofrecen servicios en el astillero tras una autorización de ocupación aprobada por la AMP.

Mesolju Marine Services utiliza los diques 2 y 3, y la empresa Stward Agency Inc., el muelle 8. Ambas compañías ofrecen servicios de reparación y mantenimiento a las embarcaciones y pagan un canon a la AMP, mientras se otorga la licitación.

Comienza la puja para operar el astillero Balboa

Pablo Torres, representante de la empresa Stuard Agency, es pariente del jefe de bancada del Partido Revolucionario Democrático, Ricardo Torres.

Rebaja del canon

Uno de los principales cambios que se hizo hace unos días al proceso fue la rebaja del canon de arrendamiento que deberá pagar al Estado el operador ganador y que se había propuesto en $18 millones, pero, luego de la solicitud de reevaluación por Servisur, la AMP lo redujo a $12 millones.

A través de la resolución JD-027-2021 del 22 de abril de 2021, firmada por el administrador de la AMP y presidente de la junta directiva, Noriel Araúz, y la sub administradora de la AMP, Ana Margarita Reyes, se resolvió modificar el artículo primero de la resolución 100-2020 del 28 de diciembre de 2020 para que el precio de referencia fuera de $12 millones.

Se señala que en la reunión de homologación del 5 de abril de 2021, entre las consultas realizadas por parte de las empresas interesadas se solicitó a la AMP la reevaluación del precio de referencia establecido.

Realmente, el proponente que hizo esta solicitud durante la reunión de homologación fue la empresa Servisur, según consta en el acta. Al reducir el precio mínimo por los 20 años de la operación del Astillero, el canon será de $600 mil anuales o $50 mil mensuales, como tarifa independientemente de la inversión, que se calcula en unos $20 millones.

Sería un canon de arrendamiento bien inferior al que se aprobó en la licitación de 2012. En aquella ocasión, el precio de referencia fue de $19.8 millones para los 20 años de concesión. Sin embargo, la empresa que se lo adjudicó, Mec Shipyards ofertó $99.8 millones, es decir, casi cinco veces más.

Inversión

El astillero Balboa tiene tres diques secos, de los cuales, solo dos están operativos y el de mayor tamaño no se puede utilizar porque, tras un daño en las compuertas se filtró agua. Para poder repararlo se requiere una inversión millonaria y, además, contar con los equipos que solo posee la Autoridad del Canal de Panamá.

Tanto el astillero como las compuertas son similares, en tamaño y peso, a las de esclusas panamax. En la reunión de homologación se pidió a la AMP garantizar que se cuente con la disponibilidad de los equipos del Canal para reparar las compuertas del astillero. La AMP respondió que se ha enviado nota al administrador del Canal para trabajar en un acuerdo para la logística de las reparaciones y mantenimiento y equipos del astillero Balboa.