Representantes de 17 compañías de centros de llamadas de Estados Unidos visitan desde hoy el país en busca de nuevas oportunidades de inversión en Panamá.
Los centros de llamadas o call centers buscan expandir sus operaciones fuera de territorio estadounidense, y tienen programado una gira por tres países americanos: Panamá, Jamaica y República Dominicana.
La misión está organizada por el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) y el Grupo Avaya, proveedores de equipos para esta industria.
Avaya Inc., el mayor fabricante estadounidense de equipo telefónico para oficinas, ha impulsado la imagen de Panamá como destino seguro y rentable para inversiones en este sector fuera de Estados Unidos.
La meta del MICI es lograr que un número significativo de estos centros se instalen en Panamá como fuente de generación de entre 2 mil 500 a 3 mil nuevos empleos.
Durante la gira de estas compañías en el país, se ha programado una sesión informativa, en la que participarán autoridades del Gobierno, la Asociación de Corredores de Bienes Raíces y de centros de llamadas ya establecidos en la República.
El objetivo es exponer las ventajas que posee Panamá en infraestructura y telecomunicaciones como fibra óptica, las legislaciones especiales e incentivos para la instalación de estas empresas, las ventajas comerciales como nación de re-exportación, transporte de mercancía y centro bancario internacional.
Además, la misión empresarial tendrá una gira a lugares donde ya están funcionando centros de manera exitosa, como la Ciudad del Saber y el Área Económica Especial de Howard.
Para finales del año 2004, cerca de 30 empresas habían recibido del Ente Regulador de los Servicios Públicos la concesión para operar como centros de llamadas en Panamá.
Sitel, Dell, Influence y National Asset Recovery Services, figuran entre las más grandes operadoras de centros de llamadas en el país.
Entre 2002 y 2004, estas compañías generaron un promedio de 6 mil puestos de trabajo, según fuentes de la industria.
