La semana pasada compartí algunas premisas sobre las técnicas de comunicación efectiva.
En esta entrega quisiera profundizar en algunas ideas que estimo pueden ser útiles para tenerlas presentes en sus futuras intervenciones en público, presentaciones de trabajo o intervenciones en medios digitales.
Para facilitar la estructura de una comunicación efectiva podemos dividir el proceso en tres fases: antes, durante y después.
Antes de cualquier intervención es muy importante establecer una clara selección del contenido.
Simon Sinek sostiene que “cuando alguien me pregunta cómo aprendí a hablar en público, contesto con toda sinceridad: ¡hago trampas!. Sólo hablo de cosas que me importan y de cosas que entiendo. Soy incapaz de fabricarme una pasión…” .
Pues bien, esta reflexión nos permite acotar nuestro rango de acción en el proceso de comunicación, siempre es mejor limitarnos a comunicar lo que entendemos y sabemos, pero adicionalmente, algo por lo que sintamos pasión, pues allí estará la energía que conectará con la audiencia.
La selección del contenido implica establecer el propósito de la presentación (Educar, entretener, inspirar, reflexionar...), definir el objetivo que esperas cumplir, identificar las ideas que quieres que la audiencia se lleve, establecer los temas a desarrollar y construir el viaje de la comunicación; es decir, como es la secuencia de mensajes, ideas, reflexiones, anécdotas, etc; que servirán como guía de la conversación.
Este viaje que quieres producir en tu audiencia y la estructura de mensajes e ideas son como un mapa de navegación y se puede dividir en bloques temáticos. Además, funciona como un mapa mental al momento de presentar.
Los contenidos idealmente deben estar acompañados de historias, imágenes, gráficas, estudios, datos, opiniones de terceros, videos, noticias, etc.
También es útil utilizar metáforas poderosas que permitan transitar en un hilo racional y emocional que se reproduce en secuencia.
Un aspecto clave en esta etapa previa es evaluar el contexto al cual nos vamos a enfrentar.
Hay que conocer la audiencia y su perfil de intereses, estudiar el entorno global asociado al tema que vamos a presentar (Qué está pasando) e indagar en las posibles expectativas de la audiencia y qué información le puede ser útil.
Cuando se utilizan presentaciones en power point hay que cuidar la estructura del contenido y la estética, para que sea accesible al público y agradable.
Otros aspectos a cuidar en esta etapa previa son: verifique el código de vestimenta que mejor se adapta al contexto y audiencia a la cual va a presentar, llegue temprano al lugar o en caso de presentaciones virtuales conéctese unos minutos antes para validar que todo funcione de forma adecuada, elija un buen fondo o el fondo virtual que mejor se ajuste a la situación. Verifique que los técnicos tienen claros sus requerimientos y que todo funciona con normalidad. (Videos, sonido, presentación; etc).
La próxima entrega compartiré las reflexiones finales sobre comunicación efectiva y hablar en público, un tema fundamental en estos tiempos.
El autor es consultor en comunicación estratégica


