El Grupo Empresarial Bavaria, S.A. está dispuesto a hacer varias concesiones a cambio de que se le apruebe la concentración económica con Cervecería Barú-Panamá, S.A. Y es que la decisión de la Comisión de Libre Competencia y Asuntos del Consumidor (CLICAC) de negar inicialmente esa solicitud, cayó como un balde de agua fría al conglomerado colombiano, perteneciente al Grupo Santo Domingo, cuya estrategia es establecer en Panamá una plataforma de exportación.
Los directivos de Bavaria estaban convencidos de que se aprobaría la concentración. Prueba de ello es una declaración que dio Ricardo Ortega, presidente del Grupo en Colombia, al diario colombiano La República. Ortega afirmó que no había nubes negras en el proceso. Resultó que sí.
Pero ¿qué está dispuesta a conceder Bavaria? Entre otras cosas: Bajar los precios y mantenerlos por un período de cinco años; eliminar las exclusividades existentes; apoyar la reducción del arancel de importación de cervezas a 0%; poner a disposición, por venta, de cualquier posible futuro competidor, al menos una de las marcas y las instalaciones productivas redundantes, así como las bodegas y centros de acopio que no utilice como consecuencia de la concentración. Aparte de ello, está dispuesta a poner una fianza de cumplimiento en la CLICAC para garantizar que va a honrar todas estas concesiones.
El pasado 13 de mayo, la CLICAC negó la citada concentración, aduciendo que la misma disminuye, restringe, daña e impide de manera irrazonable la libre competencia, algo en lo que no está de acuerdo Bavaria y, por tanto, apeló tal decisión. Ahora, la CLICAC tiene hasta el 22 de julio para resolver la reconsideración.
Darío Castaño, presidente ejecutivo de Cervecería Nacional, S.A., adquirida por Bavaria, confía en que esta vez la CLICAC aprobará la concentración. No conozco un proceso de concentración que haya sido negado en el mundo. Castaño citó el caso de Perú, Brasil y España, donde las solicitudes de concentración han sido aprobadas, aunque admitió que dos de ellas fueron aprobadas con condicionantes, pero nunca se han negado.
En Panamá se consume anualmente unos 130 millones de litros de cerveza y la facturación anual es de 110 millones de dólares.
Cervecería Nacional, S.A. controla el 75% del mercado; Cervecería Barú-Panamá, S.A. mantiene un 20%, y la cerveza importada el restante 5%.
Cervecería Nacional, S.A. produce las cervezas Atlas, (Lager), Balboa (Pilsner) y Lowënbrau, e importa Budweiser, Corona, de México, y Foster, de Australia. El producto estrella de Cervecería Nacional, S.A. es la cerveza Atlas.
