Con el derrumbe de los mercados por el nuevo coronavirus, las casas de corretaje en línea de Estados Unidos sedujeron a un segmento de nuevos clientes jóvenes, novatos y deseosos de ganar con las caídas; una estrategia no exenta de riesgos.
“Atraemos a un público mas joven”, dice JJ Kinahan, director de la firma TD Ameritrade. El operador financiero precisó que los corredores no solo se benefician del aumento y rejuvenecimiento de la clientela, sino también por una mayor actividad de inversores hasta ahora más temerosos.
Charles Schwab y TD Ameritrade, que anunciaron su fusión a fines del año pasado. Cada una obtuvo 600 mil nuevas cuentas entre enero y marzo.
Su rival E*Trade, adquirida en febrero por Morgan Stanley, reportó la creación de 363 mil cuentas nuevas en el primer trimestre, lo que representa un aumento de 170% respecto del mismo periodo de 2019. La plataforma Robinhood, muy popular entre treintañeros, tuvo registros y volúmenes de inversión en niveles récord. A comienzos de mayo dijo que creó unos tres millones de cuentas en 2020.
La irrupción de nuevos clientes se aceleró en marzo, cuando Wall Street estaba hundida y daba así oportunidades de dar los primeros pasos a novatos. La bolsa rebotó en abril, pero luego volvió a caer.
Para J.J. Kinahan, el confinamiento para enfrentar la pandemia y el enlentecimiento de la actividad económica fueron también factores clave para los corredores en linea.

