transporte masivo

Conflicto de interés en licitación para estudio de metrocable en San Miguelito

El segundo informe que solicitó el Metro de Panamá acerca de las propuestas recibidas para realizar los estudios de factibilidad del metrocable en San Miguelito arrojó un resultado diferente a la primera evaluación.

En la primera revisión de las cinco propuestas recibidas, la comisión evaluadora determinó que el Consorcio CAL y Mayor-Louis Berger LAC cumplió con todos los requisitos del pliego de condiciones, con su oferta de un millón 170 mil dólares.

Luego de recibir tres solicitudes de anulación de parte de otros interesados, el Metro anuló la evaluación inicial y ordenó una segunda revisión.

Aunque la comisión nuevamente determinó que la propuesta de CAL y Mayor-Louis Berger era la mejor, en esta ocasión no se le otorgó una puntuación al determinarse que podría existir un conflicto de interés.

Se determinó que el ingeniero Angelino Harris, que forma parte del equipo de CAL y Mayor-Louis Berger, es actualmente miembro de la junta directiva de la empresa Transporte Masivo de Panamá S.A. (Mi Bus), que es propiedad del Metro de Panamá.

Adicional, dos de los integrantes de la comisión evaluadora, trabajan en Mi Bus.

Al no calificar la propuesta de CAL y Mayor-Louis Berger, la comisión evaluadora determinó que la empresa Sener Ingeniería y Sistemas, con una puntuación de 80.27, y el Consorcio Proyeco-Ardanuy (con 79.48 puntos) cumplieron con los requisitos mínimos exigidos en el pliego de condiciones.

Ahora le corresponderá al Metro decidir cuál de las dos compañías se queda con el contrato. Si Sener, con su oferta de 1.3 millones de dólares, o Proyeco-Ardanuy, con 1.1 millones de dólares.

Un estudio realizado entre 2017 y 2018 por el Consorcio Nippon Koei Lac-Systra, como una cooperación técnica no reembolsable del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), concluyó que la construcción del metrocable es factible a través de una red de 15 estaciones.

Edición Impresa