El Congreso de Estados Unidos logró un acuerdo el sábado por la noche sobre el papel de la Reserva Federal en el apoyo a la economía durante la pandemia, informó el Wall Street Journal, allanando el camino para una votación sobre un plan de $900,000 millones en ayudas para los estadounidenses.
El acuerdo mantendría la capacidad del banco central de establecer programas de préstamos de emergencia sin la aprobación del Congreso, según el periódico. Pero la Fed necesitaría aprobación para reiniciar los programas existentes bajo la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica por Coronavirus (CARES, por sus siglas en inglés) promulgada en marzo, una vez que expiren a fines de este año.
Los republicanos buscaban limitar la capacidad de la Fed de otorgar crédito a empresas y otras instituciones. Aseguran que los demócratas estaban tratando de usar la legislación para crear un “fondo para sobornos” para los gobiernos locales y estatales que controlan.
Para los demócratas, restringir los poderes de la Fed podría empeorar la crisis fiscal y obstaculizar la capacidad de la nueva administración Biden para estimular la economía estadounidense en apuros.
La falta de acuerdo amenazó con el cierre temporal del gobierno, un escenario que no es inédito en una dividida Washington.
