LEGISLACIÓN

Congreso de EU prevé plan billonario para economía

Legisladores de Estados Unidos (EU) se mostraron confiados ayer sobre la posibilidad de acordar un billonario plan impulsado por el gobierno de Donald Trump para relanzar la primera economía del mundo, duramente golpeada por la pandemia de Covid-19.

Los mercados bursátiles mundiales se recuperaron fuertemente ante la perspectiva de que el Congreso estadounidense consiga aprobar una iniciativa de estímulo de unos 2 millones de millones de dólares, que se sumaría a otras medidas de apoyo económico sin precedentes de la Reserva Federal.

En Wall Street, donde las acciones han perdido un tercio de su valor desde febrero, cuando la crisis sanitaria comenzó a golpear al país, el principal índice Dow Jones cerró en alza del 11.4%, el mayor incremento porcentual diario desde 1933.

Aún no había programada ninguna votación en el Senado, donde el proyecto fue presentado el jueves.

El presidente Trump, que busca la reelección en noviembre, exhortó al dividido Congreso a “actuar inmediatamente”, en un tuit en el que instó a dejar de lado las “tonterías”.

“Mientras más tiempo tome, más difícil será reactivar la economía. Nuestros trabajadores sufrirán”, advirtió. Para ser promulgado, el texto debe ser primero aprobado en el Senado controlado por los republicanos.

Edición Impresa