Trabajadores rurales peruanos comenzaron a levantar los bloqueos de la principal ruta del país andino, minutos después de que el Congreso acogiera una de sus demandas y derogara una cuestionada ley agrícola que privaba de algunos beneficios laborales a los trabajadores de las agroexportadoras.
Tras cinco días de cortes carreteros, el Congreso aprobó por amplia mayoría la derogación de la Ley de Promoción Agrícola del año 2000. De inmediato se desataron celebraciones entre cientos de trabajadores que bloqueaban la ruta Panamericana en Ica, 250 km al sur de Lima.
“Sí se pudo”, comenzaron a corear los trabajadores rurales, mientras decenas de pasajeros de autobuses varados les pedían a gritos que “liberen la pista” (ruta).
En estos momentos estamos procediendo a limpiar la carretera porque los manifestantes levantaron su medida de fuerza para que los vehículos puedan trasladarse a su destino, indicó el coronel de la policía Marlon Anticona en el lugar.
“Todos los tramos de la Panamericana se están desbloqueando ahora”, añadió el oficial en alusión a los otros cortes en Ica y en la región de La Libertad, 490 km al norte de Lima, donde hubo dos muertos durante los bloqueos.
Además de un aumento salarial, los trabajadores rurales exigían la derogación de la ley de Promoción Agraria, de las últimas dictadas por el presidente Alberto Fujimori (1900-2000).
El nuevo gobierno del presidente Francisco Sagasti había enviado apresuradamente el proyecto de derogación de la ley al Congreso, que fue aprobado por 114 votos a favor, 2 en contra y 7 abstenciones. Esta ley, que sirvió para potenciar al sector agroexportador peruano, que tiene ventas por 5 mil millones de dólares anuales, otorgaba beneficios tributarios a las empresas y su vigencia había sido prorrogada hace un año hasta 2031.

