ORGANIZACIÓN JUVENIL

Sin conocerse aún el costo total de la JMJ

Sin conocerse aún el costo total de la JMJ
Sin conocerse aún el costo total de la JMJ

La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) y la visita del papa Francisco generan un enorme gasto coyuntural, a la par de inversiones que, si bien se han agilizado para el desarrollo del evento, quedarán disponibles para el país. El Gobierno, sin embargo, no tiene o no ha querido hacer público el costo total que asumirá el país por ser anfitrión del evento. Esto significa que al día de hoy la población desconoce cuánto costará la actividad.

+info

MOP construye vías de acceso al Metro Park para enero 2019$12.4 millones para las estructuras de la JMJUn kit peregrino con un sentido ambientalRealizan mantenimiento y mejoras a la cinta costera para los actos de la JMJ

La dirección ejecutiva de Apoyo al Comité Organizador Local de la JMJ informó que para tener un monto final o una estimación, deberán “esperar que las instituciones concluyan el proceso de adquisición de bienes, servicios y equipos”.

En todo caso, hasta que eso suceda, los panameños solo tendrá como referencia las licitaciones que sean convocadas por el Estado y que aparezcan en el portal Panamá Compra, y los traslados de partida en el Presupuesto General de la Nación. Muchas de las contrataciones podrían terminar haciéndose de forma directa, dada la premura de la jornada católica, convocada para enero de 2019.

Organización

200,000 es el número de participantes que se calcula asistirán a la JMJ. En 1985 fue proclamado por la Organización de las Naciones Unidas como Año Internacional de la Juventud.



Además de los gastos, la mirada económica de la JMJ no sería completa si no se considera toda la actividad que generará la llegada de miles de personas, que a su vez gastarán en consumo de bienes y la contratación de servicios de todo tipo.

Será un llamado masivo de varios días, en el que se esperan más de 200 mil personas, entre peregrinos, “turistas católicos”, y voluntarios que llegarán al país por aire, mar y tierra.

La estimación es que todo este movimiento produzca una inyección económica de entre $200 millones y $250 millones, si efectivamente llega la cantidad de peregrinos calculados y se moviliza el número de panameños que se ha estimado en los eventos masivos, como la misa que ofrecerá el papa en Juan Díaz, terrenos de Metro Park, el llamado “campo san Juan Pablo II”.

Sin conocerse aún el costo total de la JMJ
Sin conocerse aún el costo total de la JMJ

¿Cómo el gobierno se ha planificado financieramente para el desarrollo de la JMJ?

Se desconoce la fórmula aplicada. Extraoficialmente se ha dicho que el evento podría requerir de una inversión de entre $35 millones y $50 millones. Pero por ahora se trataría de estimaciones, cuyos elementos clave solo conocerían los organizadores.

¿Por qué es difícil precisar el monto del gasto?

No existe una única partida presupuestaria llamada “JMJ”. Casi todas las entidades estatales intervienen en la consecución de proyectos ligados a la jornada.

Algunos gastos están vinculados de forma directa con la JMJ. Otros son inversiones que de igual forma haría el Gobierno, pero que ha adelantado porque son vitales ante la llegada del Papa. No se sabe cuáles de estos últimos se tomarán en cuenta en el balance final. El Gobierno, a través de sus voceros, ha dicho que un mecanismo efectivo para conocer el desempeño del gasto es monitorear las licitaciones.

¿Cuáles son algunos de los movimientos financieros realizados hasta ahora?

La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional aprobó, el 10 de diciembre, un total de 10 partidas por $7.7 millones a favor del Ministerio de Seguridad para el desarrollo de la JMJ.

El Ministerio de la Presidencia igualmente pidió el traslado de partida. Pagará $12.4 millones por el montaje de las infraestructuras y equipos de tecnología para las tarimas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores tiene una infinidad de contrataciones. Alquiler de vehículos por $245 mil, la compra de una alfombra por $14 mil para recibir al papa Francisco. Si usted pone la palabra JMJ en Panamá Compra puede encontrarse con una cantidad abrumadora de actos públicos: compra de insumos, estaciones de trabajo, alquiler de sanitarios, cercas perimetrales, enseres y equipos médicos, habitaciones hoteleras para jefes de Estado, equipos de señalización, entre otros.

¿Las horas hombres también cuentan?

El Estado tendrá que duplicar el personal en áreas de seguridad, aduanas, migración y servicio de salud. Con fondos públicos se deben asumir los costos de transporte y alimentación de estos funcionarios.

¿Cómo se ha calculado la inyección económica de entre $200 millones y $250 millones?

No hay cálculos oficiales públicos, pero de cualquier manera deben estar basados en la llegada de 150 mil personas vía aérea. Además, de entre 40 mil y 50 mil personas que entrarían vía Paso Canoas, por la frontera con Costa Rica.

Muchos estarán en Panamá por 10 días, como mínimo, tomando en cuenta que la llamada prejornada es del 17 al 21 de enero, en el interior del país; y la esperada JMJ, en la ciudad capital, del 22 al 27 de enero.

La mayoría de estos visitantes se alojará en casas familiares. Pero otros se quedarán en hoteles, lo que genera un gasto en habitaciones y comida, tiendas y farmacias. El gasto en el pasaje aéreo también habría que cuantificarlo, además de la visita a sitios turísticos y restaurantes.

El pago del impuesto por uso de aeropuertos, basado en 100 mil pasajeros, a $50 cada uno, daría al fisco una entrada de $5 millones.

Suponiendo que se ocupen 20 mil habitaciones hoteleras, en un promedio de 15 días, los visitantes estarían dejando al fisco $6 millones en concepto de impuesto hotelero, a razón de $20 por persona.

Calculando que 200 mil personas gasten en tiendas, farmacias o comercios $5 por día, por un periodo de 10 días, gastarían $10 millones, que a su vez generarían el pago del Itbms.

Los comercios se preparan para atender la demanda que se avecina, lo que también produce entradas al tesoro, producto de los impuestos de importación.

La derrama económica se conocerá cuando las asociaciones de cada sector validen la actividad que ha tenido, y esta quede reflejada en el pago de sus impuestos.

¿Los locales también contribuyen con más circulante?

Ante la llegada de tantos visitantes, se espera que los nacionales hagan las previsiones en sus despensas, lo que también activará el consumo interno. Además, participarán en los actos religiosos. En las actividades públicas se espera entre 300 mil y 400 mil residentes.

Edición Impresa