Exclusivo Suscriptores

Construirán corredores en Penonomé y Santiago

Construirán corredores  en Penonomé y Santiago
Debido a la estrechez financiera provocada por la pandemia del coronavirus, el MOP está basando su cartera de inversiones en proyectos ‘llave en mano’ y concesiones APP. Elysée Fernández

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) contratará los estudios de prefactibilidad para la construcción de dos variantes viales o circunvalaciones en las ciudades de Santiago, provincia de Veraguas, y Penonomé, provincia de Coclé; son proyectos que ayudarán a liberar el tráfico vehicular a lo largo de la carretera Panamericana.

Panamá, a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), solicitó el apoyo como socio de la entidad bancaria, por medio de una ayuda no reembolsable, que en este caso alcanza los 610 mil dólares.

Para contratar estos estudios, que deberán incluir alternativas de diseño y trazado, la CAF abrió una convocatoria para recibir “expresiones de interés” de compañías o consorcios.

La compañía seleccionada tendrá 6 meses para realizar los estudios de emplazamiento; socio-económico de la zona de influencia, y de tráfico y demanda, incluyendo la realización de conteos y encuestas origen destino.

También realizará el diseño preliminar de al menos tres alternativas de trazado de viabilidad técnica de la alternativa seleccionada y la definición de los costos de construcción y mantenimiento por niveles de servicio, además del análisis de sustentabilidad del proyecto bajo modalidad APP.

Adicional, el contrato que licitará la CAF incluye los estudios económico-financiero y socio-económico y la evaluación ambiental.

El ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, explicó que estos estudios de factibilidad son fundamentales para estructurar la licitación de ambos proyectos, que se construirán bajo el esquema de Asociaciones Público Privada (APP).

Sabonge comentó que luego de completar la licitación de los 25 proyecto “llave en mano”, comenzará con los contratos APP.

“Una vez culminada la fase de contratación de los ‘llave en mano’, entraremos en la tercera fase de nuestro plan de inversión pública para la reactivación económica. Esta fase implica la licitación de proyectos APP que será en 2022”, manifestó.

De acuerdo con el titular del MOP, estos estudios definirán si las circunvalaciones en Penonomé y Santiago serán autopistas con peajes similares al corredor norte que se construirá en la ciudad de David, Chiriquí, que buscan liberar el congestionamiento vial en esa ciudad.

Proyectos APP

El plan del MOP es adjudicar proyectos APP por un monto de 2 mil 500 millones de dólares en los próximos años.

La institución adelanta al menos 4 proyectos que se construirán bajo el sistema de APP. Se trata de dos contratos de mantenimiento vial donde el Estado cede a un tercero la rehabilitación y mantenimiento de un segmento de carretera y pagará a medida que la empresa cumpla con los puntos acordados en el contrato, que tendrá una duración de 10 años.

La meta del MOP es que en el primer semestre de 2022 se liciten los contratos para la rehabilitación y mantenimiento de la carretera entre Cañitas-Agua Fría-Yaviza, que se ha denominado CPA Este, y el segundo es el CPA Oeste, que abarca La Chorrera, en Panamá Oeste, y Santiago, en la provincia de Veraguas.

Los contratos por mantenimiento aplicado en otros países también incluyen la limpieza de las alcantarillas y desagues, para evitar inundaciones que afecten el libre tránsito de vehículos y personas.

Igualmente, la empresa es responsables del mantenimiento y reemplazo de los semáforos y demás señalizaciones.

En cuanto al avance del corredor norte de la ciudad de David, el ministro del MOP dijo que el BCIE tiene, dentro de su cronograma de trabajo, entregar el estudio técnico de factibilidad en el primer trimestre de 2022.

La circunvalación en David sería una carretera de 16.7 kilómetros con cuatro carriles, dos por cada sentido. Preliminarmente, se maneja un monto estimado de inversión de 170 millones de dólares, aunque la cifra final dependerá de lo que arrojen los estudios técnicos.

Al ser una APP, la empresa privada que gane el proyecto haría la inversión inicial y los usuarios pagarían un peaje por su uso, aunque también se podría incorporar un subsidio por parte del Estado, llamado “peaje sombra”.

Esta es una de las fórmulas a las que apuesta el Gobierno para ejecutar proyectos de interés público en los que se comparta el riesgo con el sector privado.

A diferencia de las circunvalaciones de Santiago y Penonomé, que todavía se desconoce si serán con peaje o no, la costanera entre Vacamonte y Sajalices, en la provincia de Panamá Oeste, tendrá casetas de pago.

Este proyecto es la alternativa que ideó el Gobierno luego de descartar la construcción del tramo II del corredor de las playas, por considerarlo inviable financieramente, al no contabilizarse de forma adecuada las indemnizaciones que debía asumir el Estado por uso de servidumbres.

Sabonge añadió que la Corporación Financiera Internacional (CFI) está estructurando la autopista que se construirá bajo el sistema de APP.

“Será una autopista por peaje y tomará unos 22 minutos llegar de Sajalices a Arraiján”, indicó el ministro.

La autopista hasta Sajalices forma parte de una red vial que iniciará en Veracruz, Arraiján.

Actualmente, se construye la conexión entre Veracruz, El Chumical y Vacamonte, obra que tiene un avance superior al 30% y que tendrá un costo de $20.7 millones.

Esta obra se conectará con la ampliación de la carretera entre la autopista de La Chorrera y el puerto de Vacamonte, que en los próximos días recibirá la orden de proceder a un costo de $57.8 millones.

El tramo entre Veracruz y Vacamonte será libre de peaje y originalmente el proyecto de la costanera de Arraiján llegaría hasta puerto Caimito, pero se decidió extenderlo hasta Sajalices .

Construirán corredores  en Penonomé y Santiago
El MOP mantiene activas 14 licitaciones de contrato ‘llave en mano’ en el portal de Panamá Compra. Archivo

Obras Públicas recibe propuestas en licitaciones de contratos ‘llave en mano’

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) continúa recibiendo propuestas de las empresas interesadas en su cartera de proyectos ‘llave en mano’.

Para la construcción del puente sobre el río Bayano a la altura del puerto Coquira se recibieron 4 propuestas, siendo la más más baja la de la constructora costarricense Meco, por un valor de 22 millones 72 mil 567 dólares, seguido de la empresa Itecpsa, que ofertó 22 millones 88 mil 246 dólares.

En este acto también participaron Constructora Urbana (Cusa), que en asociación con Global Toronto Holdings presentó una oferta de 24.6 millones de dólares, mientras que Ingeniería Estrella participó con 23 millones de dólares.

En este caso, la comisión evaluadora determinó que la propuesta de Meco no cumplió con todos los requisitos financieros solicitados en el pliego de condiciones.

En cuanto a la construcción de la carretera El Llano-Puerto Cartí, en Guna Yala, Meco volvió a presentar el precio más bajo, con 17.8 millones de dólares, mientras sus tres competidores presentaron ofertas que oscilaron entre 21 millones y 25 millones de dólares.

La empresa costarricense, que es acusada de participar en un esquema de sobornos en Costa Rica y confesó haber pagado coimas en Panamá, también entregó propuestas para la construcción de la carretera Coclesito-Kankintú, donde ofertó 66.7 millones de dólares, mientras que su competidor, el consorcio conformado por Ininco y Constructora NFL, propuso 65.4 millones de dólares.

Meco también entregó ofertas en la licitación del contrato para la construcción de la carretera panamericana entre Yaviza y Pinogana, incluyendo los puentes sobre los ríos Chucunaque y Tuira, en la provincia de Darién.

En esta licitación, el precio más bajo lo ofertó Cusa y su socio Global Toronto Holdings, con 41.2 millones de dólares, mientras que Ingeniería Estrella y Meco participaron con 42.1 millones de dólares y 43.2 millones de dólares, respectivamente.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Pago PASE-U 2025: Ifarhu anuncia calendario para próximas entregas. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más