Economía

Contraloría reporta caída del 29.1% en el IMAE para el mes de agosto

Contraloría reporta caída del  29.1% en el IMAE para el mes de agosto
Esta semana la Contraloría también anunció que el producto interno bruto durante el segundo trimestre cayó 38%.

La reactivación de ciertas actividades como la venta de autos, salones de belleza y el reinicio de algunos proyectos de construcción privada tuvieron un leve impacto sobre el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) del mes agosto, pero el indicador sigue reflejando la crisis a raíz del coronavirus.

La Contraloría General informó que en el comparativo interanual el IMAE retrocedió un 29.17%, mientras que en el combinado de los primeros 8 meses el retroceso fue de 17.79%.

Viendo el comportamiento mensual, se observa una leve mejoría en el indicador medido por la Contraloría, tomando en cuenta que en julio el IMAE había disminuido 30.90%.

Entre los sectores más afectados por la paralización provocada por la pandemia del coronavirus (Covid-19) están hoteles, restaurantes, construcción y explotación de minas. También transporte, almacenamiento y Comunicaciones, intermediación Financiera, reportaron retrocesos en el mes de agosto.

En cambio el movimiento de contenedores, las telecomunicaciones, generación electricidad, el pescado y filete de pescado (fresco, refrigerado y congelado), producción de leche y sus derivados, así como los servicios de salud privados, se anotaron avances durante el octavo mes del año.

Contraloría reporta caída del  29.1% en el IMAE para el mes de agosto
LA PRENSA

Analistas consultados indicaron que los datos del mes de septiembre deben reflejar una mejoría ya que en ese mes se levantaron las restricciones de movilidad, mientras que en octubre se reflejaría un mayor avance del IMAE por el reinicio de operaciones del comercio al por menor, restaurantes, la aviación nacional, ya que estos negocios regresaron de la paralización el 28 de septiembre.

Esta semana la Contraloría también anunció que el producto interno bruto durante el segundo trimestre cayó 38%, siendo el desplome más aguda en la región, incluso superando a países desarrollados como Estados Unidos, Inglaterra, España, entre otros.

Edición Impresa