MERCADO LABORAL

17,754 contratos laborales menos

17,754 contratos laborales menos
17,754 contratos laborales menos

Al mes de junio, en la sede central del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), se firmaron 116 mil 187 contratos, cifra que representa un descenso de 17 mil 754 acuerdos laborales en comparación con el mismo período del año pasado, según la entidad.

+info

Desempleo aumenta a 6.4% en marzo

La firma de contratos no necesariamente denota únicamente la apertura de plazas de trabajo. En los acuerdos laborales concretados por las empresas del sector privado al sexto mes del año se incluyen las renovaciones de contratos establecidos por tiempo definido o por obra determinada.

También se consideran las rotaciones laborales, es decir, cuando las personas cambian de trabajo, pero a plazas ya existentes que han sido desocupadas.

El reporte del Mitradel señala que los empleadores privados hicieron menos contrataciones en junio. Solo 17 mil 754 acuerdos laborales se concretaron durante ese mes. Se trata del peor descenso registrado desde noviembre de 2018, cuando se reportaron 16 mil 857 contratos en un mes.

“Vamos a tener todas las herramientas necesarias para poder nosotros, en esa mesa de salario mínimo, trabajar con cada uno de los sectores y llegar a finales de año con acuerdos muy claros”.


Doris Zapata, ministra de Trabajo.

La moderación en el crecimiento de las contrataciones estaría reflejando las dificultades de los empleadores frente a la desaceleración económica; la futura negociación del nuevo salario mínimo que se llevará a cabo en diciembre, y la culminación de grandes proyectos.

El último ajuste del salario mínimo en Panamá se llevó a cabo en diciembre de 2017. Para ese momento se anunció un incremento de 6.5% en el salario mínimo para las grandes empresas y de 4.5% en las pequeñas.

La decisión la adoptó el pasado gobierno, luego de que los trabajadores y empresarios no llegaran a un consenso en las negociaciones, que se extendieron por más de seis meses.

Uno de los grandes retos que tiene la nueva administración es llegar a un consenso en la mesa de la Comisión Nacional de Salario Mínimo que se instalará el próximo 7 de agosto .

“Confiamos en el consenso, en la comunicación, en que vamos a tener todas las herramientas necesarias para poder nosotros, en esa mesa de salario mínimo, trabajar con cada uno de los sectores, y poder llegar a finales de año con acuerdos muy claros y entender la realidad del país que vamos a encontrar”, dijo la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata.

El ajuste se fijará en un entorno en el que el ritmo del crecimiento económico del país se ralentiza. El Ministerio de Economía y Finanzas rebajó la proyección del crecimiento económico para el año completo de 5.9% a 5.3%.

Por género

Del total de contratos concretados en los primeros seis meses del año en la sede central del Mitradel, 81 mil 642 (70%) fueron firmados por hombres, mientras que 34 mil 545 (30%) correspondieron a mujeres.

¿Dónde fueron contratadas los trabajadores?

Las estadísticas indican que 37 mil 465 hombres fueron empleados en el sector de la construcción; 13 mil 682 en comercio y 7 mil 239 en actividades administrativas y servicios de apoyo. Los 23 mil 256 restantes fueron contratados en otras actividades económicas.

En el caso de las mujeres, el grueso de las contrataciones, 12 mil 466, fue en el sector comercio; 4 mil 193 acuerdos se pactaron en servicios administrativos y de apoyo, mientras 3 mil 696 se reportaron en otras actividades de servicio. Los 14 mil 190 contratos restantes fueron en otros sectores de la economía.

A pesar de que hay un escenario de moderado crecimiento en materia de contrataciones, el panameño se muestra ligeramente optimista.

Según el Índice de Confianza del Consumidor Panameño, llevado a cabo por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, la percepción de la población en torno al desempleo es “tibia”, pero se mantiene por encima del punto de equilibrio.

Situación actual

56.8% del total de los ocupados en el país se concentra en cinco sectores clave de la economía: comercio, agricultura, construcción, industria manufacturera, así como en transporte, almacenamiento y correo.

133,941 contratos laborales se firmaron entre enero y junio de 2018, según las estadísticas del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral.

75% de los contratos laborales que se firmaron al mes de junio de 2019 es temporal.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL