Exclusivo Suscriptores
INDUSTRIA AÉREA

Copa Airlines almacenará aviones fuera de Panamá

Copa Airlines almacenará aviones fuera de Panamá
Pedro Heilbron, director ejecutivo de Copa Airlines, comentó que la empresa está registrando una ocupación del 60% en los vuelos que viene operando desde el 14 de agosto, en Tocumen. Agustín Herrera

Copa Airlines está moviendo sus fichas para enfrentar la recuperación del sector aéreo y la demanda de viajes internacionales, que en opinión de la Asociación Internacional de Tráfico Aéreo (IATA), será costosa y lenta.

Las proyecciones más optimistas indican que será hasta 2024 que la industria aérea regresará a los índices de demanda y tráfico que existían antes del estallido de la pandemia respiratoria del coronavirus (Covid-19), que se estima dejará pérdidas por 18 mil millones de dólares a las líneas aéreas en Latinoamérica.

Basada en sus propias estimaciones que apuntan a lograr una operación del 40% para fin de año, Copa Airlines enviará 16 aeronaves al desierto de Roswell, Nuevo México, Estados Unidos, donde permanecerán por un año en almacenamiento. Adicional, la compañía aceleró la venta de otras 28 aeronaves, y mantendrá estacionadas en el corto plazo otras 52 unidades.

Pedro Heilbron, director ejecutivo de Copa Airlines, comentó que un número importante de las 52 aeronaves serán enviadas a otros aeropuertos de la región y a medida que la demanda vaya creciendo se irán activando.

“Es más fácil tenerlas cerca de Panamá en caso de necesitar más capacidad, que enviarlas a Estados Unidos”, comentó.

Ante la pregunta de por qué enviar esas aeronaves fuera del país, Heilbron explicó que en Panamá no existe el marco tarifario de largo plazo como el que requiere la compañía; solo está vigente el de corta estancia.

Agregó que en el caso de las 16 aeronaves que serán enviadas a Estados Unidos, el clima del desierto no afecta la estructura y sistema de las aeronaves, como ocurre en Panamá con la humedad y la lluvia.

Para el almacenamiento en el International Air Center, localizado en el desierto, Copa Airlines contrató a un proveedor de servicio especializado, que será responsable de hacer el mantenimiento de preservación requerido para estas aeronaves, cumpliendo con los más altos estándares de calidad y seguridad.

Heilbron comentó que esta semana se despacharon los dos primero aviones hacia el desierto, operación que se hará en simultáneo con el traslado de los 14 aviones Embraer 190 que Copa vendió a la aerolínea australiana Alliance Airlines, transacción que se cerró en agosto pasado. Bolívar Domínguez, vicepresidente de operación de vuelo de Copa Airlines, comentó que los Embraer 190 serán enviados cada 21 días a Costa Rica, hasta completar la operación de traslado en junio de 2021.

El primer Embraer fue despachado ayer desde el hangar de Copa Airlines, ubicado en la terminal de carga del Aeropuerto Internacionoal de Tocumen.

La empresa Alliance Airlines contrató en Costa Rica los servicios de la Cooperativa Autogestionaria de Servicios Aeroindustriales (Coopesa), que se encargará de pintar la nueva imagen que tendrán las aeronaves antes de emprender su viaje hasta Australia, específicamente, al aeropuerto Internacional de Brisbane en Queensland, donde la compañía tiene su base de operación.

Durante los 15 años de servicio dentro de la flota de Copa Airlines, los Embraer 190 realizaron 28 mil vuelos, lo que representó 57 mil horas de vuelo, el equivalente a 41 viajes de ida y vuelta a la luna. Heilbron comentó que este modelo hizo crecer el hub de conexiones de Tocumen, porque permitió llegar a ciudades pequeñas en Latinoamérica, que al día de hoy seguirían desconectadas del resto de la región, si no hubiese sido por el costo beneficio que ofrece este modelo de avión.

En cuanto a la venta de los 14 modelos Boeing 737-700, el director ejecutivo de Copa Airlines comentó que todavía continúan negociando con los interesados en adquirir las aeronaves. “Hasta fin de año estaremos operando con 10% de nuestra flota y todas las semanas estamos agregando nuevos destinos, pero es difícil proyectar cómo será la demanda de vuelos internacionales en el corto y mediano plazo”, agregó.

La empresa declaró una pérdida de $386 millones para el segundo trimestre de 2020, luego que sus ingresos se desplomaron hasta los $14 millones. En el primer trimestre de 2020, Copa había anotado ingresos por $595.5 millones y una utilidad de $74 millones.

Demanda

Copa Airlines ha incrementado el número de frecuencias desde que comenzó a operar el “mini hub de conexiones controlado”, habilitado por el Gobierno para facilitar la entrada y salida de panameños y residentes.

A la fecha, la empresa ofrece conexiones a 14 destinos y en octubre agregará 12 nuevas frecuencias. La empresa está registrando una ocupación superior al 60% y en los vuelos desde y hacia Panamá, la conexión con mayor demanda es Miami y Nueva York, Estados Unidos.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más