AVIACIÓN

Copa cerró el trimestre con 69% de ocupación

Copa cerró el trimestre con 69% de ocupación
Pedro Heilbron, director ejecutivo de Copa, cree que si el plan actual se mantiene, la compañía operaría 60 destinos a finales de junio, en comparación con los 80 antes de la pandemia. Archivo

Copa Holdings, tenedora de las acciones de las aerolíneas Copa Airlines y Wingo, cerró el primer trimestre con una ocupación promedio de 69%.

El primer mes del año la ocupación fue de 63%, pero en marzo alcanzó un 75%, lo que hace pensar que en el corto plazo el grupo aéreo registrará mejores números a los reportados en el primer trimestre cuando se anotó una pérdida de 110 millones de dólares.

Durante una llamada con analistas de Wall Street, la plana ejecutiva de Copa Holdings, liderada por Pedro Heilbron, explicó detalles de la operación en los primeros tres meses del año y dio algunas proyecciones para el futuro inmediato.

Heilbron señaló que mayores restricciones al sector aéreo en Venezuela, Chile y Argentina afectaron la operación de la compañía que obtuvo ingresos por 185.7 millones de dólares, una disminución del 68% en comparación con los 595.5 millones de dólares reportados en el primer trimestre del año pasado.

El director ejecutivo de Copa Airlines, manifestó que están observando un incremento en la demanda y esperan que la tendencia se mantenga en los próximos meses.

Por su parte, José Montero, director financiero del grupo aéreo, expresó que esperan alcanzar un balance entre los ingresos y gastos cuando la empresa opere al 60% de la capacidad que tenía antes del estallido de la pandemia del coronavirus (Covid-19).

Para finales de marzo de este año, Copa estaba operando al 39% de su capacidad y espera que entre abril y junio alcance el 45%.

Copa cerró el trimestre con 69% de ocupación
Copa estima una inversión de capital de $450 millones este año, de la cual, gran parte sería para adquirir aviones. Archivo

Aunque la empresa se abstiene de realizar una proyección a largo plazo o completa para 2021, adelantó que para el segundo trimestre del año estima ingresos por 260 millones de dólares, monto que representaría el 40% de los ingresos obtenidos en el segundo trimestre de 2019.

Antes de la pandemia respiratoria Copa Airlines operaba aproximadamente 2 mil 500 vuelos semanales a 80 destinos en el continente. Durante enero de 2021 ese número cayó a 940 vuelos semanales a 56 destinos, y para febrero se situó en 52 destinos, con un aproximado de 760 vuelos semanales.

Flota

Actualmente el grupo aéreo tiene 16 aeronaves en mantenimiento extendido fuera de Panamá, pero espera en los próximos meses activar 8 para hacerle frente al incremento en la demanda.

Desde finales de 2020 y marzo de 2021, la compañía recibió 7 modelos 737 MAX 9 y para finales de año está prevista la llegada de dos nuevos aviones para cerrar con una flota consolidada de 83 aeronaves.

Para mediado del año se estima que habrá concluido el proceso de venta y traspaso de la flota Embraer, luego que Copa decidiera concentrarse en aviones más grandes para reducir sus costos.

Heilbron considera que reducir los costos es la clave para superar la actual crisis provocada por las restricciones aplicadas por los gobiernos de la región para frenar el avance de la enfermedad respiratoria.

En el futuro, la compañía espera que su Hub de las Américas sea una fuente aún más valiosa de ventaja estratégica. “Es probable que menos mercado dentro de América Latina pueda sostener el servicio directo punto a punto, por lo que creemos que Hub of the Americas será el mejor posicionado para atender este mercado”, explicó Heilbron.

Copa cerró el trimestre con 69% de ocupación
Copa cerró el trimestre con 69% de ocupación


Edición Impresa