Para evitar la suspensión de contratos ante la paralización de sus operaciones desde el 22 de marzo, Copa Airlines, ha optado por proponer a sus trabajadores en Panamá la reducción de horas de trabajo, lo que implica una baja en el salario.
Mensualmente, la compañía garantiza un mínimo de horas trabajadas a sus pilotos y personal de cabina.
Ante el escenario de que la recuperación del sector aéreo será larga y costosa, debido al temor que tendrán las personas de viajar producto del coronavirus (Covid-19), Copa Airlines garantiza a sus pilotos un mínimo de 33 horas de pago y 40 horas a sus tripulantes de cabina.
En el caso de los pilotos sería una reducción de 13 horas, mientras que para los tripulantes de cabina y administrativos propone una rebaja del 50% en su remuneración. “Se explorarán e implementarán diferentes mecanismos que permitan maximizar la compensación neta del piloto durante la jornada reducida de trabajo. Incluso, les hemos presentado la propuesta de cómo serían estos esquemas de compensación, por ejemplo, maximizando el aporte a través de viáticos y vales, conforme a lo que nos permite la ley, de manera que la compensación neta no disminuya en igual proporción que las horas garantizadas”, indicó la compañía en una carta enviada a sus pilotos.
Jaime Cohen, presidente de la Unión Panameña de Aviadores Comerciales (Unpac), que agrupa a mil 251 pilotos de Copa Airlines, señaló que ayer se realizaron nuevas corridas, pero advierte que no han logrado todavía un acuerdo con la empresa.
Por su parte, el Sindicato Panameño de Auxiliares de Abordo (Sipanab) indica que existe el riesgo de que el 40% de la planilla de tripulantes pierda su trabajo.
De no extenderse la prohibición que pesa sobre la aviación comercial en Panamá, Copa espera reanudar sus operaciones el primero de junio con el 12% de su flota de 102 aeronaves
La propuesta presentada por Copa Airlines tampoco fue del agrado del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de la Aviación, Logística, Similares y Conexos de la República de Panamá (Sielas).
Voceros del sindicato comentaron que la empresa les propone una jornada diaria de 4 horas, pero sin la garantía de regresar a una jornada completa una vez se alcance el nivel que había antes de la Covid.19.

