A pesar de los mil vuelos cancelados a raíz de la falta de tripulantes producto de los altos niveles de contagios provocados por la variante Ómicron del coronavirus (Covid-19), Copa Holdings, que agrupa a las aerolíneas Copa Airlines y Wingo, proyecta que durante el primer trimestre del año operará con una capacidad del 88% en comparación con igual periodo de 2019.
Durante la llamada trimestral que sostienen los ejecutivos de Copa Holdings con analistas de Wall Street para discutir la última información financiera de la empresa, Pedro Heilbron, director ejecutivo de Copa Holdings, anunció que los ingresos para los tres primeros meses del año serían un 82%, (550 millones de dólares), de los registrados en igual periodo de 2019.

Señaló que para el mes de marzo la empresa no prevé cancelaciones masivas de vuelos como ocurrió en enero y febrero debido a la falta de tripulantes. Agregó que los vuelos cancelados representaron el 4% de la programación de operaciones entre los meses de enero y marzo de este año.
“Estamos viendo una desaceleración de la industria en las reservas de viajes del primer trimestre que hará que nuestros factores de ocupación e ingresos unitarios sean más bajos que en el cuarto trimestre de 2021”, explicó el ejecutivo.
A los analistas del mercado de valores les preocupa que la falta de pilotos pueda afectar las operaciones de las aerolíneas bajo el paraguas de Copa Holdings, y no solo por futuros contagios del coronavirus, sino porque en mercados como Estados Unidos está creciendo la demanda de personal aéreo.
Expansión. Bajo costo
El año pasado Wingo agregó cuatro nuevas rutas: Ciudad de Panamá a San José, Costa Rica; de Bogotá a Lima; de Cali a Cancún; y de Medellín a Punta Cana.
Ante esta inquietud, Heilbron respondió que la empresa activó a todos los pilotos que estaban en licencia debido a la pandemia, pero explicó que todavía tienen un número importante de pilotos con licencia voluntaria y que pueden ser reactivados de ser necesarios.
Agregó que para finales de 2022 se graduarán 100 pilotos de la academia que opera la empresa y que podrían incorporarse ante cualquier eventualidad.
“Estamos pensando que es tema más a mediano plazo y creemos que estamos dando los pasos necesarios para estar bien también a mediano plazo y más allá”, acotó.
Flota
Al 31 de diciembre de 2021 el grupo aéreo cerró con una flota de 91 aviones: 68, 737-800; 14, 737 MAX 9; y nueve, 737-700. Estas cifras incluyen tres 737-700 que se encuentran actualmente en almacenamiento temporal y el 737-800 que fue transformado en avión de carga.
En enero la compañía recibió otra aeronave 737 MAX 9 y para finales del primer trimestre está programada la llegada de otro avión de características similares, aumentando a 93 el numero de la flota.
Para 2021 la compañía espera recibir 8 MAX9 y por el momento no tiene contemplado solicitar el modelo MAX 10 del fabricante Boeing.
Segmentos
Otro tema que genera interés entre los analistas de Wall Street es el tipo de pasajeros que está transportando Copa Holdings. Los directivos de la aerolínea comentaron que los viajeros de ocio y los que viajan para visita a familiares o amigos tienen una participaron del 40% cada uno, mientras que los viajeros de negocio un 20%, la mitad en comparación con la demanda previa a la pandemia. Se espera que esta tendencia continúe este año.


