Exclusivo

Copa registra primera ganancia desde pandemia

Los ingresos operativos totalizaron $304.3 millones o -52.8% en comparación con los $645.1 millones del segundo trimestre de 2019.

Copa registra primera ganancia desde pandemia
Copa Holdings terminó el trimestre con una flota consolidada de 81 aviones. Archivo

Copa Holdings, que opera las aerolíneas Copa Airlines y Wingo, reportó ayer una ganancia neta de $28.1 millones o $0.66 por acción, según los resultados financieros del segundo trimestre de 2021.

En comparación con el segundo trimestre de 2019 - previo a la pandemia- cuando la ganancia neta fue de $50.9 millones, hubo una disminución de 44.8%.

La compañía cree que las comparaciones con 2019 son más relevantes que las comparaciones año tras año debido a los impactos significativos en 2020 que tuvo la pandemia de la Covid-19. No obstante el resultado favorable, al excluir ciertos ítems especiales, la empresa reportó una pérdida neta de $16.2 millones. En el segundo trimestre de 2020 la pérdida neta fue de $114. millones.

Los ingresos operativos totalizaron $304.3 millones o -52.8% en comparación con los $645.1 millones del segundo trimestre de 2019.

Casi todos los indicadores siguen negativos.

Por ejemplo, el consumo de combustible fue -55.5% en comparación con el segundo trimestre de 2019. Así mismo las salidas de vuelos registradas fueron de 15,366, es decir, -53% que las 32,676 del segundo trimestre de 2019.

La acumulación de efectivo, definida como los ingresos en efectivo menos los desembolsos, excluyendo las actividades financieras extraordinarias y las ventas de activos, pero incluyendo los gastos de capital y el pago de obligaciones financieras, promedió aproximadamente $21 millones por mes durante el trimestre. Se trata también del primer trimestre con un flujo positivo.

La compañía terminó el trimestre con $1,600 millones de liquidez disponible, que consta de aproximadamente $1,300 millones en efectivo, inversiones a corto y largo plazo; y $345 millones de facilidades crediticias comprometidas y no utilizadas.

La empresa aérea cerró el segundo trimestre con una deuda total, incluyendo pasivos por arrendamiento, de $1,600 millones.

Las operaciones de vuelo de Copa Holdings, medidas en términos de millas de asientos disponibles, representaron aproximadamente el 48% de la capacidad volada en el mismo período en 2019.

Durante el trimestre, 3 aviones Embraer 190 salieron de la flota como parte de una venta previamente acordada a un tercero. A partir del 30 de junio de 2021, quedaba un avión Embraer 190 restante pendiente de entrega al comprador, señala el reporte.

Excluyendo las aeronaves clasificadas como activos mantenidos para la venta, e incluidas las aeronaves en almacenamiento temporal, Copa Holdings terminó el trimestre con una flota consolidada de 81 aviones: 68 Boeing 737-800 y 13 Boeing 737 MAX 9, en comparación con una flota total de 102 aviones a fines del primer trimestre de 2020, justo cuando comenzó la pandemia.

Durante el trimestre, Copa Airlines tuvo una puntualidad del 92.1% y un factor de finalización de vuelo del 99.5%, posicionándose una vez más entre los mejores de la industria, señala el comunicado.

Copa tenía previsto que para el periodo abril-junio, estaría operando al 45% de su capacidad. En el primer trimestre del año la empresa se vio obligada a recortar el número de frecuencias en mercados importantes como Estados Unidos y México.

Previo a la pandemia Copa Airlines operaba aproximadamente 2 mil 500 vuelos semanales a 80 destinos en el continente. Durante enero de 2021 ese número cayó a 940 vuelos semanales a 56 destinos, y para febrero se situó en 52 destinos, con un aproximado de 760 vuelos semanales.


Última Hora

  • 05:08 Se reportan 32 fallecidos y más de 700 heridos en Venezuela tras terremotos Leer más
  • 05:03 Sánchez seguirá su batalla para que se anulen los votos de los peruanos en el exterior Leer más
  • 05:00 Caída del petróleo empieza a sentirse en Panamá con una nueva rebaja en los combustibles Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: No olvidemos a Nicaragua Leer más
  • 05:00 La oposición evaluaría impulsar a Eduardo Vásquez, de CD, para frenar a Shirley Castañedas Leer más
  • 05:00 Selección de Panamá: Se hizo lo que se pudo Leer más
  • 05:00 Así fue la gala de inauguración del Congreso Panamericano en 1926 Leer más
  • 05:00 Violencia juvenil en Panamá: dos ataques con arma blanca en escuela de Colón Leer más
  • 05:00 Tal cual Leer más
  • 05:00 Panamá endurece controles al transporte de carga y prohíbe la importación de camiones con más de 15 años Leer más