El Corredor Norte de David sería el primer proyecto del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en ser estructurado y licitado bajo la figura de Asociación Público Privada (APP).
Así lo señalaron ayer representantes del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) durante un conversatorio con medios en el que participó el presidente ejecutivo del banco, Dante Mossi, y confirmó posteriormente el ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge.
Mossi explicó que el banco está colaborando con el Gobierno de Panamá a través de una cooperación técnica no reembolsable para apoyar el desarrollo de las APP y que ya existe una cartera de proyectos que van a ser procesados bajo esta modalidad.
El Gobierno había adelantado que, en total, se analiza una cartera de obras por un total de $1,500 millones, entre las que se encuentran, además, la Costanera de Veracruz a Capira y el Metro Cable de San Miguelito. También se analiza la construcción de la cuarta línea de transmisión eléctrica por esta vía.
Sabonge dijo a este diario que el BCIE está contratando los estudios técnicos, sociales, financieros, ambientales y legales para la obra del Corredor Norte de David. Además, harán los estudios de prefactibilidad y factibilidad, así como pliegos de cargos para la licitación y el acompañamiento durante la misma. Según el cronograma, en agosto de 2021 debe realizarse el acto público de precalificación, dijo el ministro.
La parte norte de la circunvalación, llamada a liberar la congestión vehicular de la capital chiricana, consiste en una carretera de 16.7 kilómetros de cuatro carriles, dos por cada sentido. Preliminarmente, se maneja un monto estimado de inversión de $170 millones, aunque la cifra final dependerá de lo que arrojen los estudios técnicos.
Al ser una APP, la empresa privada que gane el proyecto haría la inversión inicial y los usuarios pagarían un peaje por su uso, aunque también se podría incorporar un subsidio por parte del Estado, llamado peaje sombra.
Esta es una de las fórmulas a las que apuesta el Gobierno para ejecutar proyectos de interés público en los que se comparta el riesgo con el sector privado.
En el conversatorio se recordó que el pasado mes de noviembre, el BCIE aprobó dos préstamos a Panamá por un monto total de $400 millones y que uno de esos programas podría tener una segunda aprobación el próximo año, por otros $250 millones.
El pasado 27 de noviembre, el banco de desarrollo informó de que ha destinado cerca de $1,160 millones de su cartera crediticia para financiar proyectos educativos e investigación, agua y saneamiento, infraestructura vial, gas natural, medidas económicas contra la pandemia y políticas de desarrollo para Panamá.
