ANáLISIS MACROECONóMICO

2019:¿se corregirá el rumbo?

2019:¿se corregirá el rumbo?
2019:¿se corregirá el rumbo

La economía panameña crecerá a una tasa de 5% en 2019, impulsada por la futura producción y exportación minera, la reactivación -sin interrupción- de la industria de la construcción y el impulso de nuevas inversiones públicas y privadas, expresó Felipe Chapman, socio director de Indesa, en el foro “Café con La Prensa” de ayer titulado “¿Qué nos dejó 2018?”.

Chapman se mostró optimista sobre el comportamiento de los principales sectores productivos del país para el próximo año. Pero también alertó sobre las tareas pendientes, como reformas en el sistema de la seguridad social, principalmente en pensiones, educación, fortalecimiento del turísmo y un plan de inversiones en infraestructuras a mediano y largo plazo para mantener el enfoque de los diversos sectores económicos.

“No estamos en una contracción económica. Lo que vemos es un período de desaceleración. Se está creciendo menos que en otros años. En Indesa estimamos que en 2018 la economía cerrará con un crecimiento de solo 3.8%, pero en 2019 se retomará la tendencia al alza con un 5%”.

Este año, los grandes perdedores en lo económico fueron la construcción, por la huega de 45 días, además de la caída en las ventas de inmuebles residenciales y comerciales por un exceso en la oferta. Se redujo, igualmente, el consumo de los hogares y se registró un menor número de turistas extranjeros debido a la apreciación del dólar que le restó competitividad a Panamá como destino.

Mientras que los ganadores fueron el Canal de Panamá, con el aprovechamiento de su ampliación para el tránsito de más buques neopanamax y los de gas natural; al igual que la industria de las telecomunicaciones, que atrajo inversiones, y el sector logístico y de transporte aéreo, con más conectividad.

2019:¿se corregirá el rumbo?
2019:¿se corregirá el rumbo

Precisó que otro indicador alentador es la llegada demás inversión extranjera directa, tal cual se reflejó recientemente con las compras de acciones de empresas panameñas en los sectores de comercio, telecomunicaciones y bancos.

“Lo que vemos con la llegada de estas inversiones es un voto de confianza importante para el país. La mayoría de estas empresas internacionales que han entrado en los últimos años está reinvirtiendo sus utilidades en Panamá.

En materia bancaria hay que prestarle atención al comportamiento de la cartera de créditos. Esta ha subido ligeramente sobre los depósitos, lo que puede presionar al alza las tasas de interés, aunado a la tensión existente ya en el mercado financiero tras las decisiones de la Reserva Federal estadounidense.

Para agosto de 2018, según cifras de la Superintendencia de Bancos de Panamá citadas por Chapman, los depósitos estaban en $51 mil 176 millones, mientras que los créditos le sobrepasaban y se ubicaron en $53 mil 687 millones.

El director de Indesa expresó que no hay un indicador exacto sobre si las elecciones representarán una amenaza o una oportunidad para la economía local, y señaló que hasta ahora no hay propuestas concretas que se puedan analizar.

Lo que sí advirtió es que debe prestarse atención a factores externos como el conflicto comercial entre Estados Unidos y China, el cual puede impactar el flujo de mercancía en el Canal de Panamá. Ambas naciones son los principales usuarios de la ruta.

Y dijo que el comportamiento del mercado laboral seguirá impactado con la desaceleración económica, lo que llevará a una tasa de 6.6% de desempleo este año, y para 2019 estará cerca del 7%.

Edición Impresa