Panamá firmó un acuerdo de entendimiento con la empresa Energy Transfer para estudiar la viabilidad conjunta de construir un gasoducto con terminales en el Pacífico y el Atlántico, para gas licuado de petróleo (GLP), uno de los segmentos de más tránsitos e ingresos para el Canal de Panamá.
La firma del acuerdo, anunciada en un comunicado con el membrete de la República de Panamá y Energy Transfer, toma por sorpresa al país. Se da en medio de una visita del presidente Laurentino Cortizo a Estados Unidos, de la cual no se compartió una agenda oficial.
Los buques con GLP utilizan el Canal de Panamá para el transporte de este combustible, razón por la cual “habría que estar seguro que ese proyecto es de beneficio y conveniencia para el país”, advirtió un experto consultado por este diario.
El GLP es el cuarto segmento de buques que más utiliza el Canal. Los tanqueros están en tercer lugar, los graneleros secos en segundo lugar y los portacontenedores en primer lugar, con el mayor número de tránsitos. En el año fiscal 2020, hubo 1,305 tránsitos de buques con GLP o un crecimiento de 20% en comparación con los 1,087 tránsitos de GLP del año fiscal 2019.
El memorando de entendimiento, no vinculante, lo firmó el presidente Cortizo en la ciudad de Dallas, Estados Unidos, con el CEO de Energy Transfer, Kelcy Warren. En este viaje, a Cortizo le acompaña el ministro para Asuntos del Canal, Aristides Royo.
El gasoducto sería para la recepción, transporte y exportación de gas licuado de petróleo a los mercados internacionales, según señala otro comunicado de la compañía. Se advierte que “cualquier decisión que tomen las partes se basará en los resultados de estudios de factibilidad conjuntos y un análisis económico relacionado con el transporte de GLP en Panamá”.

En la página web de la empresa, se indica que Energy Transfer tiene operaciones centrales que incluyen activos de almacenamiento y transporte, intraestatales e interestatales complementarios de gas natural; petróleo crudo, gas natural licuado y activos de transporte y terminación de productos refinados, entre otros. Es una de las empresas de transporte, almacenamiento y comercialización de combustibles más grandes y diversificadas de Estados Unidos, con más de 90,000 millas de gasoductos e infraestructura asociada en 38 estados y Canadá, con oficinas internacionales en Canadá y Beijing.
El Gobierno de Panamá informó que la misión de cinco días tiene el objetivo de atraer inversión extranjera que genere empleos en el país.
La gira se inició en Dallas, con un encuentro con empresarios de la Cámara de Comercio Hispana de Irving, luego se reunieron con el CEO de Energy Transfer, Kelcy Warren para la firma del memorando de entendimiento. También visitarán la Universidad de Texas para hablar sobre deporte de alto rendimiento y laboratorios de alta tecnología.


