El Consejo de Café y Cacao (CCC) de Costa de Marfil, el organismo público regulador del sector del cacao, levantó la suspensión de los programas de sostenibilidad de Hershey en el país, en una carta dirigida al gigante chocolatero estadounidense.
Este levantamiento se debe a su compromiso definitivo de pagar el DID (diferencial de ingreso digno), una prima de 400 dólares por tonelada de cacao destinada a remunerar mejor a los productores, escribe el director general del CCC, Yves Koné, al grupo Hershey .
Costa de Marfil, el principal productor de cacao del mundo con más del 40% del mercado, y su vecino Ghana, número dos con más del 20%, lanzaron una ofensiva mediática sin precedentes contra Hershey y Mars, acusando públicamente a estos dos gigantes chocolateros de negarse a pagar el DID pese a que muchos cultivadores del oeste de África Occidental viven en la miseria.
En su carta, Yves Koné indica que el levantamiento de la suspensión se decidió tras una reunión con directivos de Hershey el 1 de diciembre, al día siguiente de la denuncia. Los programas de certificación de los chocolateros tienen como objetivo garantizar que compran cacao sostenible respetando los criterios de producción éticos (como que no provoquen la deforestación ni usen trabajo infantil).
