El gobierno de Costa Rica limitó a partir de hoy el ingreso de transportistas extranjeros a su territorio, “con el propósito de evitar que las fronteras se conviertan eventualmente en focos de contagio” del nuevo virus respiratorio Covid-19.
Esta medida afectará directamente a Panamá y a todos los países de Centroamérica.
En el país, más de 350 conductores se dedican al transporte de carga, en su mayoría de alimentos, medicamentos y materia prima para la industria alimentaria intrarregional.
La decisión del gobierno tico en materia de movilización internacional terrestre restringe la entrada de transportistas extranjeros a suelo costarricense; y solamente se permitirá el paso a suelo nacional de aquellos que realicen tránsito de frontera a frontera, manifestó Michael Soto, ministro de Seguridad Pública, Gobernación y Policía de Costa Rica.
Según el funcionario, a estos transportistas se les dará estricto seguimiento y vigilancia policial hasta el puesto fronterizo para garantizar su trazabilidad y prevenir contagios, debido a que solamente está permitida una parada.
“Asimismo, se coordinará con las instituciones involucradas para permitir el ingreso de mercancías, considerando que la persona extranjera no podrá ingresar al país, permitiendo únicamente el ingreso de la carga en la zona primaria del puesto fronterizo”, detalló Soto.
Las autoridades del vecino país establecieron las modalidades de desenganche, enganche y relevo, para el ingreso de la mercancía en el territorio costarricense.
Bajo el esquema de desenganche, el conductor una vez en la zona primaria o fronteriza costarricense estaciona su transporte y procede a separar el cabezal del articulado del contenedor o de la carga.
Tras un proceso de desinfección un transportista costarricense o extranjeros con estatus legal en Costa Rica engancha ese contenedor o carga al cabezal de su articulado y traslada la mercancía, ya sea hacia el territorio nacional o hacia la región centroamericana.
Mientras que en la modalidad de relevo se deberá garantizar la desinfección y limpieza profunda del cabezal, previo a que el nuevo conductor lo ocupe.
En todos los casos el conductor extranjero deberá permanecer exclusivamente dentro de la zona primaria de los puestos fronterizos terrestres, “de forma que no se afecte el ingreso de mercancías al país, y las empresas puedan coordinar con las autoridades correspondientes su retiro”, manifestó Soto.
Por su parte, el gobierno de Panamá, aseguró estar al tanto de “la medida unilateral” adoptada por Costa Rica, para evitar que las fronteras se conviertan eventualmente en focos de contagio por la Covid-19.
Representantes de los ministerios de Salud y Comercio e Industrias; y el Servicio Nacional de Migración coordinan las medidas necesarias que garanticen a los transportistas panameños las mejores condiciones para su seguridad en materia de salud, informó la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA), a través de un comunicado.
También se establecerán las correspondientes comunicaciones para seguir negociando la búsqueda de los mejores procedimientos y mecanismos que garanticen el flujo de mercancía para la región y la facilitación del comercio, detalla a ANA.
A la fecha, Costa Rica ha rechazado el ingreso de 31 transportistas extranjeros desde la frontera norte con Nicaragua, en los puestos Peñas Blancas y Tablillas, por dar positivo a la Covid-19, entre ellos un panameño.
Así lo confirmó René Paredes, presidente de la comisión de transportes de la Cámara Nacional de Transporte de Carga (Canatraca).
Según el transportista panameño, estas medidas agudizan la crisis del sector de transporte de carga a raíz de la pandemia. “Los viajes a Centroamérica han disminuido en un 80% y ahora caerán más”.

