Exclusivo
Financiamiento

Costa Rica retomará negociación con el FMI

Costa Rica buscará un nuevo entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para sanear sus finanzas, una decisión que en octubre desató grandes movilizaciones de rechazo, debido al alza de impuestos.

El pacto con el FMI contempla un préstamo por 1,750 millones de dólares y prevé medidas de ajuste fiscal para ordenar las finanzas.

Para solventar el problema fiscal que enfrenta el país a causa de la pandemia y con el objetivo de garantizar una trayectoria de estabilidad a mediano y largo plazo de las finanzas públicas, el gobierno hará una negociación con el FMI, expresó el ministro de Comunicación, Agustín Castro.

Costa Rica vivió en octubre fuertes movilizaciones, con bloqueos de calles en todo el país, en rechazo a una propuesta inicial de acuerdo con el FMI, que contemplaba nuevos incrementos de impuestos.

La situación obligó al gobierno a dar marcha atrás.

Castro adelantó que la base de la nueva negociación serán los acuerdos adoptados en un diálogo con todos los sectores del país, incluyendo sindicatos y empresarios, celebrado entre octubre y noviembre pasados.

Entre los acuerdos del diálogo está un ajuste fiscal de 2.5% del PIB mediante reducción del gasto público.


Última Hora

  • 19:18 Cuatro panameños más regresan de Rusia Leer más
  • 18:45 Juez de garantías mantiene detención provisional del exdirector de la AIG Luis Oliva por presunto enriquecimiento injustificado Leer más
  • 18:13 La Defensoría del Pueblo abre investigación por la agresión a un exfuncionario de la Alcaldía de Panamá  Leer más
  • 18:09 Jhonnatan Mora, medallista de oro en eSports de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Leer más
  • 18:00 Jugar con la estabilidad nacional Leer más
  • 17:46 Qué propone De la Espriella y cómo se compara su nueva derecha con la que siempre gobernó Colombia Leer más
  • 17:43 Diomande se entrena en solitario en la Ciudad Real Madrid Leer más
  • 17:32 Panamax 2026: helicópteros, barcos y fuerzas especiales de 21 países entrenan en Panamá Leer más
  • 17:22 Con nuevo presidente, así está la relación comercial entre Panamá y Colombia Leer más
  • 17:00 250 mil jóvenes NINI: una alerta nacional que exige decisiones, no excusas Leer más