Exclusivo
RECURSO NATURAL

Cotización del agua envía mensaje para administrar mejor el recurso: Félix Wing

Cotización del agua envía mensaje para administrar mejor el recurso: Félix Wing
La novedad esta semana en Wall Street fue la fluctuación del precio del agua en el mercado de futuros. AFP

El agua se comenzó a cotizar en la bolsa de valores de Nueva York el pasado lunes, a la par del petróleo, el oro, el trigo y otras materias primas.

Los futuros están vinculados al índice de agua de California del Nasdaq Vélez, que fue creado hace 2 años y mide el precio promedio ponderado por volumen de agua.

Estos contratos de futuro no requieren entrega física de agua y son puramente financieros, basados en el precio semanal promediado entre las cinco principales cuencas de California hasta 2022. Sin embargo, puede ser utilizado como referencia para el resto del mundo, según las publicaciones de Wall Street.

“Panamá no tiene problemas de escasez de agua, tiene abundancia, mal administrada y lo que debería hacer es tomar esta señal del mercado para comenzar a administrar mejor ese recurso y hacer un mejor uso de ella, incluso en un momento en el que el mundo pasa por una grave escasez”, dijo el ambientalista Félix Wing, tras ser consultado por este diario.

El indicador de precios de los futuros del agua en California se cotizaba a unos 486.53 dólares por acre-pie, una medida de volumen utilizada normalmente en Estados Unidos equivalente a 1,233 metros cúbicos. Traducido a costo por metro cúbico de agua serían aproximadamente 39 centavos.

Wing, quien en la pasada administración laboró en el Ministerio de Ambiente, agregó que la disyuntiva en el tema ambiental es que los servicios ambientales, que son todos los beneficios que se obtienen a partir del ambiente, en este caso el agua, son intangibles y por consiguiente inconmesurables, es decir, que su valor no se puede medir, pero vivimos en un sistema de mercado, que el lenguaje que entiende es el dinero y por eso hay una tendencia a asignarles un valor.

“No es que esté del todo mal, porque eso nos ayuda a visualizar el valor que tienen todos esos servicios ambientales, en este caso el agua”, recalcó.

Añadió que al convertirse en commodities, definitivamente que hay preocupación en los mercados por la futura escasez.

“El peligro que hay cuando se monetizan las cosas es la especulación... Es donde viene el riesgo para aquellos lugares donde es un bien escaso”, dijo.


Última Hora

  • 03:48 Cristian Martínez fue MVP en la derrota de Panamá ante Croacia en el Mundial 2026 Leer más
  • 03:43 Pongracic destaca a la defensa de Panamá Leer más
  • 03:15 Conflicto de intereses: un riesgo que Panamá no puede ignorar Leer más
  • 02:30 Anatomía de un apagón tarifario Leer más
  • 02:15 ¿Cómo te ayudo y cómo me ayudas? Leer más
  • 02:15 El milagro de la autorreparación humana Leer más
  • 02:14 El acuerdo entre Estados Unidos e Irán: ni rendición ni victoria definitiva Leer más
  • 02:06 Visión, estrategia y territorio Leer más
  • 01:33 Panamá cae con dignidad ante una Croacia de alto nivel Leer más
  • 01:25 Fujimori logra la ventaja suficiente sobre Sánchez para ser la próxima presidenta de Perú Leer más