Efectos de la crisis

Covid-19 acelera transformación digital de negocios

Covid-19 acelera transformación digital de negocios
Un 77% de los gerentes generales de empresas señaló que seguirá utilizando las herramientas de comunicación y colaboración digital. Elysée Fernández

La pandemia del nuevo coronavirus está provocando cambios en la escena de los negocios en todo el mundo. Aunque el cuadro no se ha completado todavía, en el lienzo ya se aprecian una serie de pinceladas que dejan ver cómo será el panorama de los negocios cuando pase la pandemia.

Esto es lo que intenta anticipar la edición especial sobre Covid-19 del “KPMG 2020 CEO Outlook”, un trabajo elaborado a partir de encuestas a gerentes generales o CEO de todo el mundo. Entre enero y febrero participaron en el estudio 1,300 gerentes generales, entre ellos 50 de organizaciones de México y 45 de Centroamérica. Entre julio y agosto encuestaron a 315 CEO para conocer cómo evolucionó su perspectiva a raíz de la pandemia.

Los ingresos anuales de esas compañías superan los $500 millones y un tercio de ellas factura más de $10,000 millones. En el estudio están representadas diversas industrias, como la gestión de activos, automotriz, banca, consumo, energía, infraestructura, seguros, tecnología y telecomunicaciones, entre otras.

Los resultados fueron presentados ayer en un conversatorio virtual con medios de comunicación.

Una de las principales conclusiones del estudio es que para la prosperidad a largo plazo de los negocios será clave la transformación digital de los negocios.

El 75% de los ejecutivos encuestados en todo el mundo señala que la pandemia ha acelerado la generación de experiencias digitales para el cliente. Además, ha incrementado la velocidad para crear nuevos modelos de negocios digitales.

“La disrupción que ha causado la pandemia ha obligado a los negocios a innovar y reinventarse. Muchos han logrado avances en cuestión de meses. Sin embargo, con esta pandemia ha sido imperativo que los negocios hagan una pausa y reenfoquen sus estrategias hacia una adopción más acelerada en la transformación digital para continuar siendo competitivos”, dijo Luis Venegas, socio líder de Auditoría de KPMG en Panamá.

El impacto de la pandemia en los negocios y el empuje hacia la digitalización fue tal que en muchos casos, “el canal digital es el único disponible, ya que muchos negocios no pudieron continuar con el servicio personalizado. Ahora es la plataforma digital la que favorece la continuidad del negocio”, comentó el experto.

De la mano de un mayor nivel de digitalización, entre los gerentes de empresas crecen los temores sobre los riesgos vinculados a la ciberseguridad. Este fue, de hecho, el principal riesgo para los negocios que mencionaron los gerentes consultados en Centroamérica. En ese sentido, los empresarios buscan un equilibrio entre los controles necesarios para evitar ataques y la necesaria agilidad que debe tener un negocio.

Teletrabajo

Una de las consecuencias más visibles que está dejando la pandemia para las empresas es la proliferación del teletrabajo. Y también parece claro que esta forma de trabajar llegó para quedarse. Víctor Esquivel, socio director general de KPMG en México y Centroamérica, señaló que el 77% de los encuestados contestó que continuará aprovechando el uso de herramientas de comunicación y colaboración digital. Esta tendencia tiene unas consecuencias colaterales. Por ejemplo, los ejecutivos consideran que el trabajo a distancia aumenta sus opciones de talento disponible y que provocará una reducción en el espacio de oficinas, con el consiguiente ahorro en gastos de mantenimiento y seguridad, entre otros.

Además, esta tendencia toma impulso por las preferencias de las nuevas generaciones, el talento digital y el balance entre la vida y el trabajo.

Para los expertos, en el futuro el trabajo será una combinación entre la actividad presencial y a distancia.

Esquivel señaló que “la recuperación no significará un regreso a la normalidad anterior, sino a una nueva normalidad que todavía no se ha definido por completo, lo que implica una oportunidad para redefinir el futuro de la organización y una estrategia para ser exitoso”.

Edición Impresa