Conectividad

Covid-19 aceleró transformación digital en América Latina

Covid-19  aceleró transformación digital en América Latina
Transporte, minería, agricultura, salud, educación, son los sectores que sacarían mayor provecho a las redes 5G. AFP

La tecnología fue clave para que las economías no se detuvieran de forma terminal durante la pandemia respiratoria del coronavirus (Covid-19).

El teletrabajo, educación a distancia, atención médica y comercio electrónico registraron crecimientos de dos y tres dígitos el año pasado, alcanzando números que se proyectaban para dentro de 5 y 10 años.

Desigualdad

Para alcanzar una conectividad universal se necesitarán 429 mil millones de dólares para el año 2030. En 2019 más de 600 millones de personas no tuvieron acceso a redes móviles a nivel mundial.

Fernando Rojas, asesor económico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), comentó que en 2020 el teletrabajo se incrementó en 320%, el comercio electrónico 150%, mientras que la educación a distancia subió 60%.

En Latinoamérica, específicamente en mercados como Colombia, Argentina y Brasil, el comercio electrónico se cuadruplicó, pero en países más pequeños como República Dominicana y Panamá el crecimiento fue por seis.

Las palabras de Roja se dieron durante la “Cumbre de Política e Industria de las TIC en América Latina!” organizada por Huawei, donde se analizó el impacto que tuvo la tecnología y telecomunicaciones durante la pandemia y los beneficios que traerán en el corto plazo.

También se indicó que el acceso a la tecnología durante la pandemia hizo crecer la brecha de desigualdad en la región, ya que al pasar a un modelo virtual de enseñanza, cientos de estudiantes no lograron continuar con sus estudios.

Durante el evento se analizó el impacto que ya tiene en la región la implementación de la tecnología 5G en sectores como la agricultura e inteligencia artificial, entre otros.

El gobernador del estado brasileño de Goais, Ronaldo Caiado, indicó que la tecnología está permitiendo a los agricultores identificar qué zonas de sus cultivos son atacadas por hongos y otras plagas, lo que ha disminuido el uso de plaguicidas, mientras que los productores de leche y carne, pueden darle un mayor seguimiento a sus animales, aumentando sus rendimientos y bajando sus costos.

Inversiones

Países como Chile, Brasil y Argentina se están preparando para instalar o ampliar sus redes 5G en el corto plazo.

Para 2022 se espera que en Latinoamérica más de 15 millones de usuarios estén conectados a esta nueva tecnología que entrega mayores velocidades de internet y mejorando la conectividad.

Alejandro Adamowicz, director de Tecnología y Compromiso Estratégico GSMA Latam, comentó que durante los próximos 5 años las inversiones en redes 5G alcanzarán los 999 mil millones de dólares. Para ese entonces el número de usuarios rondaría los 60 millones en Latinoamérica.

Voceros de Huawei comentaron que actualmente tienen conectados a más de 220 millones de personas a redes 5G a nivel mundial.

Indicaron que cuentan con mil 500 redes en 170 países, sumando ya a un tercio de la población mundial.

Actualmente, la marca china cuenta con 36 centros de investigación en todo el mundo, donde se desarrollan nuevas aplicaciones y sistema para mejorar el rendimiento de la tecnología 5G.

Edición Impresa